medio ambiente

Expertos opinan sobre las opciones para controlar la invasión de hipopótamos en Colombia

Esta especie la trajo al país el extinto narcotraficante Pablo Escobar directamente desde África.


Los hipopótamos de Pablo Escobar siguen causando polémica, pues con el aumento de la población de estos animales que trajo al país el extinto narcotraficante, son varias las opciones que evalúan las autoridades y expertos en la materia para controlar su invasión.

El pasado viernes, al Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras –liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base en los estudios técnicos y científicos– se le recomendó incluir al hipopótamo en este listado.

Algunos expertos han propuesto algunas salidas para controlar su invasión. “Lo único que Colombia no puede permitir es que esa especie exista en el territorio”, dijo a la AFP Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente de Colombia (1994-1997).

Aunque el plan estatal no ha sido revelado, Rodríguez ha intervenido en su diseño y pidió al Ejecutivo usar “todas las medidas” para detener el avance del hipopótamo, incluida la cacería. “Obviamente, hay animalistas que se oponen, pero (entonces) ¿cuál es la alternativa?”, se cuestiona el exministro.

Cornare, que es la entidad que desde hace 10 años sus científicos adelantan un programa de esterilización de hipopótamos en el oriente de Antioquia –donde se concentran la mitad de los especímenes–, a la fecha han logrado esterilizar quirúrgicamente a 11 individuos y a otros 40 con un medicamento llamado GonaCon. El costo estimado supera los 100.000 dólares.

“Todo con los hipopótamos es complejo, es costoso y es peligroso”, sostiene David Echeverri, encargado de Cornare.

A pesar de sus esfuerzos para capturar, sedar y castrar a estos animales de entre 1,3 y 1,8 toneladas, la población sigue creciendo en su jurisdicción.

“En la medida que uno logra hacer una cirugía van naciendo 10 animales”, se lamenta Echeverri. El medicamento GonaCon, que se administra con dardos, facilita la tarea, pero sigue siendo costoso (unos 1.000 dólares por individuo) y en la actualidad Cornare no tiene más dosis.

“Queda sobre la mesa el sacrificio. Es una opción necesaria (...) puede ser la última salida para no dejar que la problemática se vuelva peor”, estima.

Las opiniones de los expertos se presentan luego de la determinación que tomaron las autoridades del Ministerio de Ambiente.

Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Los hipopótamos son una especie que fue introducida a Colombia hace más de 40 años, pues el extinto narcotraficante Pablo Escobar los trajo directamente de África. Llegaron al Magdalena Medio y ahora han migrado a la Depresión Momposina.

En la actualidad existen 133 ejemplares en el territorio colombiano y su tasa de crecimiento es mayor a la registrada en África, dado que no hay controladores naturales que detengan su reproducción.

Por esta razón, el ministro de Ambiente convocó a la academia, a expertos en biodiversidad, al Sistema Nacional Ambiental, a organizaciones internacionales y a exministros para analizar el estado actual de los hipopótamos en el país y tomar decisiones frente a este fenómeno.

Una de las primeras conclusiones de ese encuentro fue la convocatoria del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras para que defina la declaratoria de esta especie como invasora, tras el análisis de riesgos de invasión para Colombia realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Se trata de un paso importante para definir acciones urgentes sobre este tema.

“Los resultados fueron importantes, porque pudimos compartir información con base en el conocimiento científico y no como se venía haciendo anteriormente con base en lo que se pensaba. La primera decisión es que estaremos convocando al Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras para que ellos puedan decidir sobre si el hipopótamo es o no una especie invasora. Este es un hito muy importante para poder tener un plan de acción inmediato. Tenemos que actuar ya”, expresó el ministro.

El año pasado, Cornare registró dos ataques de hipopótamos a pobladores, que afortunadamente solo resultaron heridos. En África los ataques fatales son usuales.

*Con información de la AFP.