nación

Por ser “extremadamente peligrosos”, Cornare pide a habitantes en Doradal no acercarse a hipopótamos

En días pasados se reportó un ataque de hipopótamo de Pablo Escobar a una persona en el corregimiento.


La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) informó recientemente que el pasado domingo 31 de octubre, una persona resultó gravemente herida producto del ataque de un hipopótamo.

El hecho se presentó en la vereda Nápoles del corregimiento Doradal en Puerto Triunfo y es la segunda vez en un año que ocurre una situación similar.

De acuerdo con información suministrada por el personal que estuvo en la zona realizando el procedimiento piloto de inmunocastración a estos animales con el medicamento GonaCon, el accidente se produjo alrededor de uno de los lagos donde las hembras salen a dar a luz y en el que evidenciaron la presencia de una madre hipopótamo con su cría.

Es posible que la persona involucrada en el accidente se acercara demasiado a esta hembra con su cría y los hipopótamos por su instinto protector tienden a atacar”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

La persona después de haber sido atacada, fue trasladada a un centro asistencial del municipio de Rionegro y, hasta el momento, se encuentra estable y evolucionando positivamente.

Así mismo, Cornare hizo el llamado a la población a evitar acercarse a estos animales, pues los considera como extremadamente peligrosos, ya que, a pesar de tener un aspecto afectivo y tranquilo, su comportamiento es impredecible y en cualquier momento pueden atacar, además, son supremamente ágiles y pueden correr más que cualquier ser humano.

Vale la pena recordar que fue el narcotraficante Pablo Escobar quien trajo estos animales al país, específicamente a esa región. Fueron cuatro hipopótamos en total, pero la cifra va en 90 animales en la actualidad.

Los habitantes de Doradal y Puerto Triunfo han visto a varios hipopótamos caminando tranquilos por las calles de los pueblos.

Y vale la pena recordar que el año pasado, en un video revelado por redes sociales, se ve cómo varios ciudadanos intentan acercarse a un hipopótamo que estaba pastando en una zona rural de Puerto Perales, corregimiento de Puerto Triunfo.

Al sentirse acorralado, el hipopótamo mira desafiante a los pobladores, una señal que no es acatada por los curiosos. Todo lo contrario, siguen acercándose cada vez más para grabar con sus celulares al imponente animal. Al ser ignorado, decide corretearlos abriendo su mandíbula, lo que causa pánico y risas nerviosas.

Estos acercamientos podrían causar una tragedia. El hipopótamo es una especie agresiva y territorial que, en África, es catalogada como uno de los animales más peligrosos. Es más, es el que más causa muertes humanas.

Si se siente amenazado, el hipopótamo abre su boca en señal de ataque. Luego corre a una velocidad que oscila entre los 25 y 30 kilómetros por hora. Su mordida es una de las más fuertes del reino animal, la cual puede causar profundas heridas y hasta la muerte.

A Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, le han llegado varias denuncias por redes sociales sobre la venta de crías de hipopótamos por parte de algunos habitantes de Doradal y Puerto Triunfo. “Han llevado varios hipopótamos a fincas privadas. Se los compran a los habitantes de Doradal pequeños, por precios entre los 5 y 10 millones de pesos. Allí los crían como mascotas. Esto me lo han escrito por medio de otras redes”, denunció.