El intercambio vial de La Ayurá es quizá la obra más icónica de todas las que desarrolla actualmente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la región.
El intercambio vial de La Ayurá es quizá la obra más icónica de todas las que desarrolla actualmente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la región. | Foto: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Contenido en colaboración

Área Metropolitana del Valle de Aburrá impulsa la competitividad de la región con obras de infraestructura

Son 20 proyectos que buscan integrar el territorio de manera sostenible y solidaria, a través de un esquema de acompañamiento financiero a las alcaldías. Así avanza la transformación para la movilidad.

27 de mayo de 2021

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invierte más de 400.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura vial y urbana de los municipios. Para seis de los proyectos que ejecuta directamente, destinó 194.000 millones de pesos. Adicionalmente, desarrolla 14 en conjunto con entidades como la Gobernación de Antioquia y las administraciones municipales.

El intercambio vial de La Ayurá, que mejorará la conectividad vial entre los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí, es quizá la obra más icónica de todas las que desarrolla el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la región, en este momento, con una inversión cercana a los 113.000 millones de pesos, destinados a la obra y la interventoría.

María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos de la entidad, estima que estará en operación en el segundo semestre de 2021. El proyecto tiene un avance del 81 por ciento y ha generado durante su ejecución más de 736 empleos, “del total de 1.150 puestos de trabajo que se abrieron con ese plan de mejoramiento de infraestructura vial”.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, señala que el apoyo que recibe de la entidad para ejecutar obras como la de La Ayurá “articula el desarrollo de infraestructura vial, ciclocaminabilidad y equipamiento colectivo en el Valle de Aburrá, y su aporte se extiende al desarrollo y la construcción de espacios educativos, culturales y ambientales”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Itagüí, Wilfredo Madrigal, explica que “el intercambio vial, además de conectarlos con Envigado, mejorará los accesos a la Central Mayorista, a la cual arriban a diario cerca de 14 mil vehículos”. Para Madrigal no hubiese sido posible avanzar en estos proyectos sin el aporte económico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Uno de los proyectos que reporta un avance del 90 por ciento, es el Centro Administrativo y de Gobierno en el municipio de Caldas. Para la nueva sede del consejo se invirtieron 22.000 millones de pesos, entre la obra y la interventoría, con una generación de 112 empleos. Salcedo explica que “esta obra le brindará a esta localidad un complejo más amplio para la prestación del servicio de sus autoridades a sus habitantes”.

Otras obras propias de gran relevancia son el Intercambio Vial Induamérica, que mejorará la conexión entre los municipios de Itagüí, La Estrella, el corregimiento de San Antonio de Prado, de Medellín y municipios del occidente antioqueño como Armenia y Heliconia. El proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 92.000 millones de pesos, busca aportar al mejoramiento de los niveles de contaminación del aire por medio de la reducción de tiempos de espera y emisión de gases. “La entidad invirtió cerca de 52.000 millones de pesos en obras, interventoría y gestión predial; y 40.000 millones la Alcaldía de Itagüí, en compra de predios y demolición”, detalla Salcedo.

Integrar el territorio

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ejecuta 14 proyectos en articulación con otras entidades, con una inversión cercana a los 207.000 millones de pesos. Con la Gobernación de Antioquia desarrolla el megaproyecto vial Regional Oriental Norte, que comprende tres fases: Fase 2 (Regional Oriental) – Fase 3 (Intercambio Vial La Seca) y Fase 4 (ingreso al municipio de Copacabana) que integran el norte del Valle de Aburrá con el territorio metropolitano.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ejecuta el megaproyecto vial Regional Oriental Norte, conjuntamente con la Gobernación de Antioquia.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ejecuta el megaproyecto vial Regional Oriental Norte, conjuntamente con la Gobernación de Antioquia. | Foto: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La obra comprende la intervención de tres tramos de importancia estratégica regional y nacional y proyecta descongestionar la movilidad hacia y desde el Norte del Valle de Aburrá, Antioquia y la Costa Atlántica colombiana. “Este proyecto, que cuenta con una inversión cercana de 155.000 millones de pesos, es clave para la movilidad de la región, ya que la vía, que conecta a Medellín con Bello y Copacabana, es muy transitada por quienes se dirigen, en vía nacional, con rumbo hacia la Costa Atlántica”, precisa Salcedo.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destaca la importancia que sobre el medio ambiente tendrá descongestionar el tráfico vehicular gracias a estas obras, “como la reducción de la contaminación atmosférica por el efecto ralentí o por los bloqueos o embotellamientos

Palacio precisa que la estrategia de la entidad apunta a generar una articulación metropolitana cuyo alcance está dirigido a apalancar la productividad y competitividad de la región mediante un esquema solidario de acompañamiento a los municipios que no cuentan con recursos suficientes para financiar su desarrollo en infraestructura. El impacto va más allá del mejoramiento de la movilidad, en el caso de los proyectos viales, destaca el director.

Adicionalmente, en el municipio de Sabaneta han estado trabajando en proyectos que según el alcalde Santiago Montoya “están por ver la luz”: la ampliación de la carrera 43A, el acceso principal a la localidad, además de una central de monitoreo y seguridad.

El alcalde de Sabaneta precisa que la entidad metropolitana les brinda orientación en temas ambientales, de movilidad, seguridad y planificación. “El Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene una visión holística de la región que en los municipios no tenemos, ya que cada uno se preocupa por cómo impacta en su territorio. Es vital seguir pensando y proyectando la ciudad-región”.

En Envigado, se ejecuta desde enero de 2021 la ampliación de la torre de hospitalización del Hospital Manuel Uribe Ángel, el más importante del sur del Valle de Aburrá. “El nuevo edificio cuenta con seis niveles y un área total de 2.849 metros cuadrados, en la cual el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invierte 4.828 millones de pesos”, indica la subdirectora.

Otras obras relevantes en el listado de proyectos ejecutados en convenio con la Alcaldía de Itagüí es el Centro de Desarrollo Cultural Caribe, una megaobra con espacios como la biblioteca, salas de exposiciones culturales, auditorio para 350 personas, salones de conferencias, aulas ambientales, de pintura, escultura, música, oficinas administrativas, parqueaderos y servicios complementarios. Allí la entidad aporta 8.645 millones de pesos.

Componentes para generar comunidad

Las inversiones que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ofrecen beneficios para los habitantes de este territorio que van más allá de la generación de infraestructura de calidad. La subdirectora Salcedo resalta componentes como la ciclocaminabilidad en los proyectos de La Ayurá e Induamérica, que fomentan la movilidad activa y sostenible para reducir los índices contaminantes, y la generación de espacios para el encuentro ciudadano, el deporte, la cultura y las artes.

Se destacan las ciclorrutas que están siendo estructuradas y construidas en la región, en especial la de norte-sur, que conectará el Valle de Aburrá de norte a sur, y además se articulará con otros proyectos como el de la Ayurá; y el proyecto de recuperación de los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia en Bello, que serán convertido en el Parque de Artes y Oficios, un centro que estará dedicado al arte, la cultura, los oficios y los eventos, y va a generar espacio público y de calidad en el norte del Valle de Aburrá.

En la medida que estas obras faciliten el ciclo de conducción, es más fácil disminuir los niveles de contaminación, teniendo presente la problemática que ha registrado el Valle de Aburrá en los últimos años, con diversos factores contaminantes, entre los que se contempla el material particulado 2.5. Además, cada uno de los proyectos promueve el cambio de hábitos mediante el fomento de la ciclocaminabilidad, el uso de la bicicleta y que las personas caminen”, destaca Palacio Cardona.