Willinton Mosquera, Caucasia (Bajo Cauca).
Willinton Mosquera, Caucasia (Bajo Cauca). | Foto: Cortesía FUPAD

Desarrollo social

Así avanza Somos Comunidad en los territorios: el programa que busca empoderar y proteger a los líderes sociales en Colombia

USAID, a través FUPAD, logró fortalecer los sistemas de seguridad y promover la inclusión social en las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país. Además, de la mano de las alcaldías locales buscan incidir en el desarrollo de políticas públicas y rutas de protección a líderes y lideresas sociales en el país.

13 de noviembre de 2022

El 26 de septiembre de 2016 Colombia comenzó a escribir una nueva historia. Ese día se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Un hito que suponía la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en un país históricamente afectado por la violencia, especialmente en las zonas rurales. Además, de una luz en la lucha de quienes han trabajado por transformar la realidad de sus territorios, que las nuevas generaciones tengan una mejor calidad de vida y sus comunidades sean más resilientes. No obstante, según cifras reveladas por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), después de la firma del Acuerdo, entre septiembre de 2016 y agosto de 2022 cerca de 1350 líderes y lideresas han sido asesinados.

Solo entre enero y septiembre de este año fueron asesinados 157 líderes, 48 más que en el mismo periodo de 2021, según informó la Defensoría del Pueblo. “Hay escenarios de riesgo preocupantes en diversos territorios del país, principalmente en Nariño (con 23 casos), Cauca (19), Putumayo (16), Antioquia (15), Valle del Cauca (10), Arauca (10), Bolívar (8) y Norte de Santander (8); convirtiéndolos en los departamentos con mayor cantidad de hechos de violencia de esta naturaleza”, detalló el informe de Indepaz.

Formador de formadores

En octubre pasado, durante el período de sesiones ordinarias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia sobre la implementación de medidas cautelares dirigida a líderes sociales en Colombia. El organismo manifestó la intención que tiene de crear un protocolo de protección para defensores y otros grupos, que se enfoque en el resguardo de toda instancia social en el país.

Por su parte, el 29 de septiembre la Procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, afirmó en el Espacio Regional para la Promoción de los Derechos de Líderes y Lideresas Sociales, capítulo Bajo Cauca antioqueño, que “las rutas de prevención y protección no pueden equivaler a un simple formalismo, su ejecución debe verse reflejada en acciones dirigidas a un resultado claro y concreto: no más homicidios ni persecuciones”.

En ese sentido la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), vienen trabajando hace dos años a través del Programa Somos Comunidad en diez municipios de Colombia: Cáceres, Caucasia; Tierralta, Valencia; San Jacinto, El Carmen de Bolívar, El Guamo (Bolívar); Santander de Quilichao; Tumaco y Sardinata. Con este programa se reconoce la labor de los líderes y lideresas sociales como un aporte invaluable al desarrollo de sus comunidades, al tiempo que genera campañas para reducir el estigma hacia su rol.

Lucía Milanés, sobreviviente del conflicto armado hace más de 35 años, artesana y lideresa social en Tierralta (Córdoba), cuenta que “el programa Somos Comunidad nos ha venido enseñando cómo apoyarnos, formar red, cómo lo que le duele al otro me afecta a mí, pero en esa afectación cómo sobreponernos en el camino. Aquí, de alguna manera, todos somos víctimas, y tener estos espacios de confianza donde uno puede hablar cosas que en otro momento no se decían resulta importantísimo y liberador”.

Lucía Milanés, Tierralta (Córdoba)-
Lucía Milanés, Tierralta (Córdoba). | Foto: Cortesía FUPAD

A sus 64 años, Lucía por fin siente que es posible mantener una relación de confianza con las Juntas de Acción Comunal, el Estado y la institucionalidad y que gracias a ello se fortalecen los sistemas locales de seguridad y mejora la cohesión social para mitigar los efectos de la violencia; y aclara que no se trata de una percepción producto de los años.

En la región de los Montes de María, Edilberto Narváez, un joven líder dice que Somos Comunidad le ha servido para reconocerse como sujeto de derechos y transformación a través de programas como el Plan de Resiliencia Comunitario, “pero también nos ha hecho volver a creer en entidades territoriales como la Alcaldía, que por años vimos como nuestro enemigo”.

Edilberto Narváez, Montes de María (subregión Caribe).
Edilberto Narváez, Montes de María (subregión Caribe). | Foto: Cortesía FUPAD

Somos Comunidad trabaja de la mano de las alcaldías locales para desarrollar políticas públicas y rutas de protección a líderes y lideresas sociales, con entidades como la Defensoría del Pueblo, con la que genera espacios de seguimiento a casos específicos; con la Procuraduría General de la Nación para conocer la situación de riesgo de los líderes y lideresas, discutir sus necesidades y definir soluciones con otras entidades del Gobierno responsables de su protección.

Todas las capacidades que he fortalecido hasta el día de hoy ha sido gracias a Somos Comunidad, a los talleres en los que nos enseñan sobre liderazgo, cohesión social, cómo presentar un proyecto, justificarlo, cómo funcionan las convocatorias, y todo esto lo valoramos muchísimo porque nosotros nos quedamos con ese conocimiento; los líderes sociales necesitamos aprender y aquí nos estamos convirtiendo en formador de formadores”, cuenta Willinton Mosquera, un joven que a sus 20 años ya es un líder social en el municipio de Caucasia (Bajo Cauca), quien inspirado en Somos Comunidad, hoy sueña con convertirse en un futuro alcalde o concejal de su municipio.

Reconociendo esta labor, USAID y FUPAD desarrollaron el libro Somos líderes de vida, que recoge 23 historias de los diez municipios de intervención de Somos Comunidad. La publicación será lanzada el próximo 29 de noviembre, a las 06:30 pm, en el Teatro Colón, en Bogotá.

Si quiere ser parte del lanzamiento del libro que busca resignificar el rol de estos héroes y heroínas y el ejemplo de resiliencia que han sido para sus comunidades, puede registrarse y confirmar su asistencia en el siguiente enlace https://forms.gle/XyPKbSf4EXHb5ZPX6