Caldas tiene 135 kilómetros cuadrados y 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar que se alzan a su alrededor, características han cautivado la atención de ciclistas y senderistas.
Caldas tiene 135 kilómetros cuadrados y 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar que se alzan a su alrededor, características han cautivado la atención de ciclistas y senderistas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Caldas

Especial Antioquia

Así busca Caldas convertirse en la capital del ciclomontañismo en Colombia

El diamante del sur del Valle de Aburrá se ha convertido en un lugar estratégico para los negocios. Además, sus 14 rutas turísticas atraen miles de viajeros.

21 de septiembre de 2022

Una ubicación geográfica excepcional, clima agradable y algunos beneficios tributarios han posicionado al municipio antioqueño de Caldas como un atractivo lugar para el desarrollo empresarial. Ubicado al sur del Valle de Aburrá, a 30 minutos de Medellín, gracias a las vías 4G Pacífico 1, 2 y 3 quedará a solo 45 minutos de La Pintada, a tres horas de Pereira y a seis horas y media del Puerto de Buenaventura.

Por cuenta de las obras viales del noroccidente del departamento, Caldas estará a cuatro horas y media del proyecto Puerto Antioquia, que se espera entre en operación en 2025 en el Urabá antioqueño, con las autopistas Pacífico 1 y luego con Mar 1 y Mar 2, en Santa Fe de Antioquia (occidente antioqueño).

El alcalde del municipio, Mauricio Cano Carmona, aseguró que esta población será “una punta de diamante o epicentro de articulación del sur del Valle de Aburrá con el sur del país, el suroeste antioqueño, el occidente y hasta el oriente del departamento, pues a futuro se conectará con el Valle de San Nicolás (oriente de Antioquia,) gracias a la vía Caldas-El Retiro, que se encuentra en estructuración por parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura”.

Otra de las ventajas de este municipio es que las empresas de sectores como turismo, tecnología, comercio electrónico, logística y agroindustria que decidan asentarse recibirán incentivos tributarios. Por ejemplo, un descuento del 50 por ciento en las tarifas del impuesto de industria y comercio, y sus complementarios de avisos y tableros durante cinco años para los empresarios que demuestren que el 20 por ciento del personal vive en el municipio. Adicionalmente, Caldas cuenta con una zona franca y en los planes de ordenamiento territorial se posiciona como centro logístico.

Mauricio Cano Carmona, alcalde de Caldas, Antioquia.
Mauricio Cano Carmona, alcalde de Caldas, Antioquia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Caldas

Capital del ciclomontañismo

Caldas tiene 135 kilómetros cuadrados, 82.000 habitantes y montañas entre los 1.600 y 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar que se alzan a su alrededor. Estas características han cautivado la atención de ciclistas y senderistas. “Le apostamos a que sea la capital del ciclomontañismo de Colombia: cada fin de semana somos visitados por miles de ciclistas; tenemos 16 rutas para ciclomontañismo y senderismo; hay atractivos de naturaleza como el Alto de San Miguel –que tiene 16 por ciento de la biodiversidad del país con especies endémicas y nativas– y también una ruta gastronómica”, agregó el alcalde.

De esta forma, el municipio no solo se proyecta como un nodo logístico y un territorio fértil para los negocios, sino que está creciendo como un destino de naturaleza y deportivo que cada vez convoca a más viajeros de la región, el país y el mundo.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Caldas.