Especial Región Caribe
Así se prepara Cartagena para ser el destino turístico más sostenible del Caribe
Con un turismo más organizado y responsable con la naturaleza, la administración de Dumek Turbay busca posicionar a la ciudad como un destino destacado a nivel nacional e internacional.
Cartagena es una de las joyas arquitectónicas de Colombia, del Caribe y de toda América Latina. Gracias a sus hermosas calles, su imponente muralla, playas, gastronomía y cultura, la capital de Bolívar se ha convertido en uno de los destinos turísticos más atractivos de la región. Solo en la temporada turística de junio-agosto llegaron a La Heroica unos 1.2 millones de visitantes.
Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a estos turistas y atraer a cada vez más visitantes, la administración distrital ha venido adelantando una serie de medidas para generar un turismo cada vez más organizado, variado, sostenible y amplio. Una de las primeras acciones fue la creación de la Secretaría de Turismo, un hito clave para una ciudad donde el turismo es el principal motor económico.
Otro de los logros de la alcaldía de Dumek Turbay Paz fue la presentación del proyecto del gran Malecón del Mar, una de las megaobras de la actual administración, con la cual se busca potencializar la competitividad de la ciudad a nivel turístico, social y económico. El objetivo, según indicó el mandatario, es firmar el inicio del proyecto en diciembre para que inicie a principios de 2025.
El proyecto tendrá 8,7 kilómetros de recorrido desde playa Azul, hasta el sector de Las Tenazas, e incluirá zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, áreas lúdicas, deportivas, de esparcimiento, estancia, zonas de servicios y El Mirador del Sol, que contará con una Rueda de la Fortuna.
Sin embargo, no es suficiente ofrecer más servicios, según la entidad también debe haber una mayor oferta y mejor organizada. En este sentido, la Alcaldía viene trabajando en el embarcadero de playa Blanca y Cholón, con el objetivo de velar por el ordenamiento de las playas, lo cual permitirá, por fin, tener un lugar para atracar los navíos en estos balnearios turísticos, aumentando la seguridad de manera significativa tanto para los bañistas, como para visitantes y nativos.
Más turismo desde y hacia la ciudad
Desde el pasado sábado 5 octubre empezó la venta de tiquetes para la ruta Cartagena - Ciudad de México – Cartagena, operada por Aeroméxico, que iniciará su operación el próximo 20 de febrero de 2025 desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México. Este trayecto, que será inaugurado por el alcalde Turbay, tendrá una frecuencia de siete vuelos semanales, lo cual conectará a Cartagena de Indias de manera directa, con la capital del país azteca.
Con la llegada de Aeroméxico, se tiene proyectado el arribo de más de 100.000 turistas mexicanos por año, permitiendo el crecimiento de un turismo de alto valor en la ciudad y aportando a la transformación turística de la ciudad; y desde el 28 de octubre, con cuatro vuelos semanales, Cartagena tiene conexión directa con Punta Cana, a través de la aerolínea Arajet.
Asimismo, la ciudad dio un paso importante en la diversificación de su oferta turística, al ingresar a la Red Mundial de Destinos Turísticos Religiosos y Espirituales, gracias al gran patrimonio cultural y religioso. Dentro de esta organización hay destacados destinos como Fátima (Portugal), Roma (Italia), Jerusalén (Israel), Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz (España), La Meca (Arabia Saudita), Varanasi (India) y Aparecida (Brasil).
“Es un verdadero honor saber que Cartagena, desde nuestra primera Semana Santa como gobierno, decidió mostrarle al país y al mundo que reúne todos los requisitos para ser un referente del disfrute de las tradiciones religiosas, haya ingresado en la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso”, destacó el alcalde Dumek Turbay.
Turismo más responsable
Uno de los avances de la ciudad en materia de sostenibilidad y responsabilidad tiene que ver con la entrada en operación de coches eléctricos para el turismo, para sacar de circulación las carrozas impulsadas por caballos. Este avance, que se trabajó articuladamente con el Gobierno nacional, permite el cambio del relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza, manifestaron desde la Alcaldía.
“La diversificación de las actividades productivas que aprovechen el capital natural y profundicen en el uso de energías limpias” son dos elementos claves considerados por el Ministerio de Transporte para dar aval a la implementación de Coches Eléctricos.
“Cartagena quiere avanzar, la ciudad no quiere más maltrato animal. Ese es uno de los sentires ciudadanos más potentes y que desde el primer día impulsó varias de nuestras decisiones, en cuanto a la defensa de los derechos animales. Es importante recordar que una gran mayoría de la ciudad y de visitantes clama esta transición desde hace muchos años”, resaltó el alcalde, quien agregó en su momento que los tradicionales cocheros no quedarán sin trabajo ni su calidad de vida se verá afectada con la transición, pues los coches eléctricos serán para ellos.
“Es un verdadero honor saber que Cartagena, desde nuestra primera Semana Santa como gobierno, decidió mostrarles al país y al mundo que reúne todos los requisitos para ser un referente del disfrute de las tradiciones religiosas, haya ingresado en la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso”, concluyo el alcalde.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Cartagena.