A comienzos de junio de este año el 95 por ciento de las salas de cine registradas en Colombia tenían abiertas sus puertas.
A comienzos de junio de este año el 95 por ciento de las salas de cine registradas en Colombia tenían abiertas sus puertas. - Foto: Juan Carlos Sierra / Semana

cine

Balance positivo: durante el primer semestre del año las salas de cine colombianas recaudaron más de 106 mil millones de pesos en taquilla

Esta cifra equivale al 90 por ciento de la taquilla total de 2020 y evidencia la recuperación del sector, que espera cerrar el año con 25 millones de espectadores. Cada boleta contribuye a la recuperación económica de los exhibidores y representa un apoyo para los productores nacionales.

El cine fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. Mientras en 2019 más de 73 millones de espectadores fueron a las salas de cine colombianas, el año pasado esa cifra se redujo a poco más de 12 millones, de acuerdo con datos de Proimágenes. También se estima que durante el año anterior a la pandemia se estrenaron más de 350 películas en el país, y en 2020 solo fueron cerca de 120. Esto generó una caída del 82 por ciento en los ingresos de distribuidores y exhibidores.

Para el 18 de marzo del año pasado todas las salas del país se encontraban cerradas y apenas hasta junio comenzaron a funcionar alternativas como los autocines: se llegaron a registrar hasta 37 en todo el país. En noviembre de 2020, grandes exhibidores como Royal Films, Cinemark Colombia, Cinépolis y Cinemas Procinal encendieron sus proyectores para que el público regresara. “Más de 800 salas se unieron para hacer un frente común con el fin de tratar de devolverles la confianza a los espectadores a pesar de que estaban a pérdida”, asegura Claudia Triana, directora de Proimágenes.

Sin embargo, restricciones como el pico y cédula y los toques de queda seguían vigentes, afectando las visitas a los cines. “Esto se multiplicó a partir de abril con los paros nacionales, el nuevo pico de la pandemia y las UCI por encima del 90 por ciento”, agrega Triana.

Finalmente, en junio de este año arrancó la verdadera reactivación del sector. Según CadBox (Colombian Admissions & Boxoffice), entidad encargada de controlar los recaudos de taquilla, a comienzos de ese mes el 95 por ciento de las salas de cine registradas en Colombia abrieron sus puertas; es decir, 1.188 de las 1.238.

Las cifras, hasta el momento, son alentadoras. Entre enero y diciembre de 2020 la taquilla colombiana registró un recaudo de 118.700 millones de pesos y solo entre enero y julio de este año se han recogido 106.250 millones de pesos: el 90 por ciento del total del año pasado. “Los resultados han superado todas las expectativas de crecimiento que teníamos en el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. El recaudo ha ido mejorando todos los meses, incluso durante abril, mayo y junio, que fueron tan difíciles”, explica la directora de Proimágenes.

Durante los próximos cinco meses se espera que los números continúen aumentando, pues al principio de la reapertura el aforo permitido en las salas de cine era de aproximadamente del 30 por ciento, y recientemente se aprobó que aumentara al 50 por ciento. Por eso la expectativa es que a finales de este año 25 millones de espectadores hayan regresado a disfrutar de la pantalla grande.

Estas proyecciones son especialmente importantes no solo para que los exhibidores empiecen a recuperar sus finanzas sino para apoyar al cine colombiano. “Cada persona que va al cine, así sea a ver una película internacional, está aportando un porcentaje del costo de su boleta al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, que es el que fomenta el cine nacional”, concluye Triana.