La cifra de 1,2 billones de pesos se suma todas las inversiones de Aerocafé, un proyecto que ya tiene cierre financiero.
La cifra de 1,2 billones de pesos se suma todas las inversiones de Aerocafé, un proyecto que ya tiene cierre financiero. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte.

Regiones

Caldas aseguró 1,2 billones de pesos del Gobierno nacional para invertir en proyectos estratégicos

Se trata del monto más significativo que el departamento ha logrado apalancar ante el Estado. Conozca en detalle cómo se invertirá este dinero.

1 de diciembre de 2021

Antes de que empezara a regir la Ley de Garantías, que prohíbe a gobernadores, alcaldes y entidades estatales celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos, la Gobernación de Caldas logró apalancar la cifra histórica de 1,2 billones de pesos del Gobierno nacional para invertir en 25 proyectos estratégicos.

Los recursos provienen del Sistema General de Regalías, el Instituto Nacional de Vías, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Fondo CTei, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Fondo Nacional del Turismo, Servicio Nacional de Aprendizaje, Federación de Municipios y distintos ministerios, y beneficiarán proyectos de las secretarías de Agricultura, Deporte, Infraestructura, Planeación, Vivienda y Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, expresó que esta es la primera vez en la historia del departamento que se logra una cifra tan significativa. “Queremos desde la Gobernación de Caldas agradecer al Gobierno Nacional porque logramos 1,2 billones de pesos sumando todas las inversiones de Aerocafé, un proyecto que ya tiene cierre financiero; además de un convenio con el Invías de 524 mil millones para vías”, precisó el mandatario.

Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas.
Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas. | Foto: Cortesía Gobernación Caldas.

El secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, explicó que a su dependencia se destinaron 634.054 millones de pesos. “Nosotros tenemos las vías del Renacimiento y venimos avanzando en la construcción de vías terciarias que favorecen a los municipios de Samaná, Pensilvania y Neira”.

En cuanto a la inversión en agricultura, el jefe de esta dependencia, Carlos Alberto Ramírez Grajales, señaló que el proyecto de alianzas productivas tendrá la participación de 679 productores. “Esta fue una iniciativa que se aprobó y salió adelante con el apoyo de las alcaldías, el Ministerio de Agricultura, las instituciones y asociaciones de productores, de los cuales se presentaron 18 proyectos que fueron beneficiados con 11 cadenas productivas como plátano, cacao, ganadería doble propósito, fresa y mora”.

Ramírez Grajales agregó que el proyecto de extensión agropecuaria llegó a 10 municipios del departamento, donde se atenderán a 522 productores con una inversión de 420 millones de pesos. “Se busca brindar acompañamiento a los productores en diferentes cadenas productivas, lograr su fortalecimiento y la consolidación de alianzas estratégicas”.

Por su parte, Valentín Sierra, secretario de Planeación, expresó que desde su dependencia han liderado los procesos de asistencia técnica en cerca de 21 municipios para la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial. “Son herramientas de planificación fundamentales para la reactivación económica y la prospectiva del territorio, con miras a lograr la competitividad y productividad deseada, gracias al convenio que forjamos con la Unión Europea y la Federación Colombiana de Municipios”.

Andrés Felipe Marín, secretario de Deportes, indicó que los proyectos presentados al Ministerio del Deporte hacen parte de la gestión del departamento para los Juegos Nacionales 2023. “Gracias a la gestión del gobernador podemos contar con escenarios de primera calidad como el complejo acuático Bosque Popular, que tuvo un costo de 23 mil millones de pesos y las canchas sintéticas de Samaná y Marquetalia, que ya están adjudicadas por 3.200 millones de pesos”.

Para Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, el resultado de la gestión de recursos refleja el trabajo conjunto entre la Gobernación, los equipos técnicos y los alcaldes en los municipios, “pero además un trabajo muy coordinado entre entidades del Gobierno nacional. Desde la secretaría se apalancaron aproximadamente 40.000 millones de pesos. Se destaca el Centro de Desarrollo Minero, el mejor proyecto a nivel nacional, y de acá se derivan 8.000 millones que serán apalancados para la infraestructura de este centro”.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Caldas