El Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, ubicado en la comuna siete de Medellín (Robledo), aspira a convertirse en la primera área protegida, en ser parte de la lista de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN.
El Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, ubicado en la comuna siete de Medellín (Robledo), aspira a convertirse en la primera área protegida, en ser parte de la lista de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN. | Foto: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Mediambiente

Cerro El Volador, zona verde protegida de interés internacional

Ubicado en el corazón de la capital antioqueña, esta reserva natural podría ingresar a la lista de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

30 de noviembre de 2021

Con sus 107,13 hectáreas de zonas verdes, que albergan 106 especies de aves, 76 de mariposas, diez fuentes hidrográficas y nueve tipos de cobertura de suelo, el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, ubicado en la comuna siete de Medellín (Robledo), aspira a convertirse en la primera área protegida, en contexto urbano del mundo, en ser parte de la lista de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–.

Se trata de un programa impulsado por la UICN y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas que “fortalece, reconoce y recompensa la innovación, la excelencia y el esfuerzo, así como el progreso y una opción efectiva y justa en las áreas protegidas”.

En la actualidad son 58 áreas protegidas, en 16 países, las que integran este grupo. Por Colombia se encuentran los parques naturales de Gorgona, Tatamá, Malpelo y Chingaza.

La postulación del Cerro El Volador la adelanta el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante la subdirección de Planeación, y la Alcaldía de Medellín, por considerar que su estratégica ubicación en el corazón de la ciudad, lo convierte en un escenario para el desarrollo de actividades de educación ambiental, contemplación del paisaje y esparcimiento de la ciudadanía. Su inclusión en esta lista se definiría en los primeros meses de 2022 por parte de la UICN.

El Cerro es un regulador del clima, con sus áreas boscosas representativas de la vegetación nativa que aumentan, y como parque natural es uno de los ecosistemas estratégicos para su protección, conservación y restauración”, precisa la secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Juliana Colorado.

La funcionaria asegura que la lista verde de la UICN se constituye en una herramienta que reconoce y apoya el fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas para conseguir resultados efectivos en su conservación, reportando beneficios tanto a las personas como al medioambiente de la ciudad.

Para acceder a este reconocimiento las entidades postulantes deben cumplir ciertos requisitos que siguen estándares internacionales diseñados para este fin, y que están relacionados con ejercicios de conservación y protección de su fauna y flora, generación de infraestructura sostenible, planes de manejo ambiental, entre otros.

Lea también:

Recursos internacionales

La posible declaratoria del cerro, como área protegida dentro de la lista verde de la UICN, sería una excelente noticia no solo desde el punto de vista ambiental, de conservación y protección de esta reserva natural, sino porque le permitiría tanto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá como a la Alcaldía de Medellín recibir recursos internacionales para invertir y desarrollar planes y estrategias de preservación, mantenimiento y fortalecimiento de este ecosistema, dentro del territorio metropolitano.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, advierte que con esta declaratoria se busca garantizar la conservación de los servicios ecosistémicos, la riqueza natural, biodiversidad y flora del cerro, “que se encuentra dentro de una zona urbana con una densidad poblacional muy alta, y sometido a muchas presiones externas para generar desarrollos urbanísticos”.

El Volador, recordó Palacio, fue declarado Patrimonio Histórico y Natural de la Nación en 1992 y Bien de Interés Cultural de la Nación en 1998. Allí se han realizado importantes hallazgos arqueológicos como los senderos de El Indio, La Espiral del Tiempo y La Cima, además de nueve complejos fúnebres con piezas de cerámica que datan de los primeros siglos de la era cristiana y que pertenecen a Los Aburráes, los primeros indígenas en habitar el territorio que hoy se conoce como Medellín. Estos hallazgos se encuentran exhibidos en la vitrina arqueológica que se encuentra en el parque.

El Volador fue declarado Patrimonio Histórico y Natural de la Nación en 1992 y Bien de Interés Cultural de la Nación en 1998.
El Volador fue declarado Patrimonio Histórico y Natural de la Nación en 1992 y Bien de Interés Cultural de la Nación en 1998. | Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El cerro hace parte del grupo de seis áreas naturales protegidas, declaradas como tal por la autoridad ambiental metropolitana. Las demás son el Parque Ecológico Cerro Nutibara, La Asomadera, Piamonte, el Humedal Trianón y la Heliodora, y Ditaires.

*Contenido elaborado con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá..