contenido en colaboración

Las estrategias de movilidad sostenible con las que las empresas reducen su huella de carbono

Cambiar el carro por la bici, caminar, usar el transporte público o compartir vehículo son algunas de las iniciativas de compañías en el Valle de Aburrá. Con los Planes MES, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mitigan la huella de carbono.


Álvaro Vitola Fadul es el gerente de Proyectos y Moldes de Simex, en Envigado. Hace cinco años invertía 50 minutos diarios en el trayecto de su casa al trabajo, y viceversa. Ahora, ese mismo recorrido lo hace en menos de media hora, en una bici eléctrica que solucionó el estrés que sentía cada vez que se subía al carro. Adicionalmente, contribuye a mejorar la calidad del aire del Valle Aburrá; disfruta más sus jornadas laborales y dispone de tiempo de calidad para él y su familia.

Algo similar ocurrió con Juliana Hincapié, ejecutiva de cuenta de esta empresa, quien se dejó contagiar por Álvaro. Tras varias pruebas, ensayos y un trabajo interior para vencer el temor que le generaba recorrer largas distancias en bicicleta, se pasó a una eléctrica, pero plegable, “por si me varo y tengo que montarla a un taxi”, explica con una sonrisa.

Juliana Hincapié, ejecutiva de cuenta de Simex, venció el temor que le generaba recorrer largas distancias en bicicleta.
Juliana Hincapié, ejecutiva de cuenta de Simex, venció el temor que le generaba recorrer largas distancias en bicicleta. - Foto: David Estrada

Simex es una de las compañías que pone en práctica diferentes mecanismos para bajar la carga contaminante que aportan sus empleados con sus desplazamientos. En 2018 radicó el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible (MES), ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, e inició su ejecución.

Somos una empresa consciente de los retos que tiene nuestro territorio y la necesidad de hacerlo sostenible desde nuestras acciones, de modo que se minimicen los impactos. Uno de ellos es la movilidad sostenible, que ayuda a mejorar la calidad del aire, reduce las emisiones de C02, el ruido y la congestión vehicular”, explica a SEMANA Daniel Bermúdez, analista Ambiental de la organización y responsable del plan.

Sebastián Gómez, gerente Comercial en Simex, también hace uso de la bicicleta para contribuir con los planes de movilidad sostenible en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Sebastián Gómez, gerente Comercial en Simex, también hace uso de la bicicleta para contribuir con los planes de movilidad sostenible en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. - Foto: David Estrada

Los planes MES, dirigidos a las organizaciones públicas y privadas con más de 200 colaboradores, fueron creados en 2017 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el fin de que se generen estrategias e incentivos que conduzcan a los empleados y contratistas de las empresas a cambiar sus hábitos al movilizarse. A dichos planes se deben acoger todas las compañías que cumplan con esta característica, por requisito oficial, según la Resolución Metropolitana 1379 de 2017. Sin embargo, la iniciativa está abierta y ha sido implementada por otras organizaciones.

El propósito de la estrategia Planes MES del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es reducir en 20 por ciento la huella de carbono que se produce en la subregión por causa de los viajes al trabajo en los primeros dos años de ejecución. “Si las organizaciones vinculadas a los Planes MES cumplen con esa disminución, la huella de carbono asociada a los viajes de sus colaboradores tendría una reducción de 42.720 toneladas de CO2, que equivale a un aproximado de 21.219 millones de viajes en vehículo particular”, comentó Jonathan Hernández, subdirector de Movilidad de la entidad.

En estos años, Simex ha sumado distintas prácticas de movilidad activa a su filosofía empresarial: caminar, usar la bicicleta convencional o eléctrica; utilizar el transporte público; dar un incentivo a los colaboradores para que almuercen en el lugar de trabajo o cerca de él, y compartan el carro y la moto (carpooling). Según la organización, redujo sus emisiones de CO2 en 32.84 por ciento, entre 2018 y 2021.

Hoy la compañía cuenta con diferentes abanderados del plan entre sus directivos, bajo la premisa de enseñar con el ejemplo. Varios han cambiado sus hábitos de movilidad y dejan el vehículo en casa toda la semana para desplazarse en bicicleta eléctrica o en transporte público. En los casos de Álvaro y Juliana, ambos reportan ahorros importantes en su economía y coinciden en que este es otro beneficio adicional, a los que reciben cada vez que suben a sus bicicletas: ahora son más conscientes de cómo el cambio impactó de forma positiva su salud, la posibilidad que tienen cada día de ampliar su conexión con el aire y la naturaleza, al tiempo que contribuyen a reducir su propia huella de carbono y la de la empresa. “Me siento activo y lleno de buena onda para arrancar el día”, asegura Álvaro, mientras que desde la perspectiva de Juliana “la ciudad se ve muy diferente y me sirve de precalentamiento para llegar a hacer ejercicio en casa”.

Álvaro Vitola Fadul,  gerente de Proyectos y Moldes de Simex, ya no se moviliza al trabajo en carro sino en bici eléctrica.
Álvaro Vitola Fadul, gerente de Proyectos y Moldes de Simex, ya no se moviliza al trabajo en carro sino en bici eléctrica. - Foto: David Estrada

Para formular sus planes, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pone a disposición de las compañías una plataforma para intercambiar información sobre los patrones de movilidad de sus colaboradores, y una guía con los pasos para realizar los planes MES. Adicionalmente, la entidad desarrolla talleres de asesoría y acompañamiento, y ofrece diferentes canales de comunicación para resolver dudas.

Al igual que Simex, otras empresas como Auteco, MDO y Autolarte, también han reducido su huella de carbono.

Planes MES en cifras a 2021

• Más de 850 organizaciones en el Valle de Aburrá deben cumplir con los planes MES.

• 400 empresas cuentan con un plan de movilidad estructurado: 45 % de las que tienen más de 200 empleados.

• 64 organizaciones están en proceso de formulación de su plan: 7 %.

• 445 organizaciones han sido sensibilizadas.

• Más de 342.000 colaboradores han recibido información sobre Planes MES.

Lea también: La pandemia cambió la forma cómo nos relacionamos con el arte: Directora del Museo Nacional

Lea también: En 2023 zarpará el primer crucero por el río Magdalena