Este proyecto no solo va a beneficiar a los habitantes del municipio, generará un impacto positivo en todos los residentes del Vallé de Aburrá.
Este proyecto no solo va a beneficiar a los habitantes del municipio, generará un impacto positivo en todos los residentes del Vallé de Aburrá. | Foto: Cortesía Alcaldía de Sabaneta

Especial Antioquia

Con aportes de la ciudadanía, Sabaneta espera recaudar 4 mil millones de pesos y sembrar 100 mil árboles

Este proyecto no solo va a beneficiar a los habitantes del municipio, generará un impacto positivo en todos los residentes del Vallé de Aburrá.

19 de septiembre de 2022

Uno de los municipios más dinámicos de Antioquia ocupa apenas 15 kilómetros cuadrados y está creciendo de manera acelerada. Por eso los líderes de Sabaneta han llamado la atención sobre la necesidad de mantener y propiciar áreas de conservación ambiental que contribuyan con la calidad del aire que respiran los antioqueños.

El alcalde Santiago Montoya explicó que este es un municipio que le ha apostado a la construcción de vivienda, lo cual afecta el uso del suelo y las zonas verdes. El otro problema, precisa, “es que el 45 por ciento de su suelo es de protección, pero está en manos de privados. Lo que queremos es que estos terrenos cumplan su objetivo y no se vuelvan suelo de pastoreo. La propuesta entonces es comprar las tierras y acelerar la adquisición para garantizar la sostenibilidad del territorio. Este fue, precisamente, el espíritu de la campaña Metros de Vida”.

La iniciativa busca invitar a la ciudadanía a que aporte, en la medida de sus posibilidades, para la adquisición de un terreno. “La finca que queremos comprar cuesta 6.000 millones de pesos, pero solo tenemos 2.000 millones. Es una propiedad de 30 hectáreas en las que se pueden sembrar cerca de 100.000 árboles”, aseguró Montoya. Este proyecto no solo va a beneficiar a los habitantes del municipio, también generará un impacto positivo en todos los residentes del Vallé de Aburrá.

El objetivo es propiciar áreas de conservación ambiental que contribuyan con la calidad del aire que respiran los antioqueños.
El objetivo es propiciar áreas de conservación ambiental que contribuyan con la calidad del aire que respiran los antioqueños. | Foto: Cortesía Alcaldía de Sabaneta

Vamos a realizar una arborización manual y a medida que el grupo de guardabosques haga mantenimiento de ese corredor, se dará una segunda arborización espontánea. Además, el espacio será un laboratorio permanente de educación ambiental y sensibilización para que las futuras generaciones sepan que hay que tomar decisiones a tiempo”, precisó Montoya.

El mandatario sabe que se trata de una iniciativa de mediano y largo plazo, que trasciende la gestión de su administración. “Uno siempre espera que alguien más haga cosas para resolver el cambio climático, garantizar los afluentes para los acueductos veredales, que el río tenga en su corredor biótico garantizada agua para los animales y todo lo que se surte de esos afluentes. Nos pusimos a pensar quién hacía algo y la respuesta fue ¡hagámoslo nosotros mismos! En diez años yo espero levantarme y ver en las montañas un bosque y no un potrero”, concluyó.

Efectos favorables

  • Aumentará la absorción de CO2, particularmente en Sabaneta, donde llegan todos los vientos del norte.
  • Se limpian las fuentes hídricas de la quebrada de Los Henao y la quebrada del Canalón.
  • Se reduce la erosión y con ello se previenen deslizamientos, desplazamientos y taludes.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Sabaneta.