contenido en colaboración

Davivienda emite el primer bono social con enfoque de género en Colombia y Suramérica

El banco apoya a las mujeres colombianas en el cumplimiento de sus objetivos a través de soluciones y beneficios financieros a su medida. Con sus programas también contribuye a hacer realidad el sueño de tener casa propia.


En conjunto con BID Invest, Davivienda emitió el primer bono social con enfoque de género en el país y Suramérica. Los 100 millones de dólares de la colocación del bono se utilizarán para financiar el crecimiento de las pymes lideradas por mujeres y la compra de vivienda VIS. Además, diferentes fondos otorgaron a Davivienda recursos en 2020 por 566 millones de dólares adicionales que se utilizarán para apoyar a mujeres emprendedoras y promover la propiedad de vivienda y proyectos sostenibles.

A estos esfuerzos por crear soluciones y beneficios a la medida de las necesidades que ellas tienen, se suma su interés por potencializar el talento femenino. Actualmente, el 62 por ciento de los empleados de Davivienda son mujeres al igual que el 54 por ciento de sus 17,5 millones de clientes. Además, las mujeres tienen una participación del 55 por ciento de las cuentas de ahorro, y de los productos de inversión tradicionales. Pensando en ellas, el banco diseña productos y servicios inclusivos que les ayuden a alcanzar sus objetivos.

Igualmente, a través de DaviPlata, que ya alcanzó los 13 millones de clientes, el Gobierno ha realizado pagos de subsidios para el programa Familias en Acción, lo que beneficia a más de 2 millones de madres cabeza de hogar de 1.100 municipios. Hoy, el 60 por ciento de los clientes de la plataforma son mujeres y una amplia variedad de negocios en sectores con alta participación femenina, como las trabajadoras de cultivos de flores y recolectoras de café, pueden acceder a los pagos de nómina digitales. En Usiacurí, Atlántico, por ejemplo, Davivienda apoya a las mujeres artesanas, animándolas a adoptar DaviPlata como medio de pago y ahorro.

Casa propia para todos

Como banco líder en la financiación de vivienda en Colombia, Davivienda se comprometió a brindar alivios financieros a sus clientes durante la pandemia: ofreció ayudas a más de 152.000 personas y alivios de hasta el 53 por ciento del portafolio de vivienda en Colombia y cerca del 61 por ciento en Centroamérica. A finales de 2020 realizó la Feria de Vivienda en Colombia por canales virtuales, un evento que le permitió desembolsar 35.000 créditos de vivienda.

Además, durante la emergencia sanitaria lanzó la aprobación digital para crédito de vivienda y otorgó créditos por este canal a cerca de 17.000 clientes por más de 2 billones de pesos.

Cultivarte Familia

Desde 2019, el Grupo Bolívar Davivienda acompaña a la comunidad de Candelaria, en el Valle del Cauca, y en especial a las personas que habitan los conjuntos de vivienda de interés social del barrio La Victoria, con una oferta formativa gratuita impartida a través del programa Cultivarte Familia, que aporta a la calidad de vida de personas vulnerables y al desarrollo de las regiones de Colombia.

Lea también: El poder del rugby: más de 3.296 colombianos de comunidades vulnerables formados en equidad de género a través de este deporte

Lea también: De enfermera a cineasta: la primera indígena colombiana con estudios formales en este arte es hoy un referente del cine en América Latina