NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA Especial Movilidad y Transporte Agencia Nacional
El Sistema Seguro también se centra en promover conocimientos y prácticas de seguridad vial en los actores viales por medio de programas como BiciDestrezas, MotoDestrezas, Ruta Nacional por la Seguridad Vial y Acciones en Vía. | Foto: Cortesía Agencia Nacional

Especial Movilidad y Transporte

¿En qué consiste Sistema Seguro, el modelo internacional que se replica en el país para reducir la accidentalidad?

Colombia espera reducir, para 2030, el 50 por ciento de las muertes y lesiones asociadas a los accidentes de tránsito. Con el fin de alcanzar esa meta, implementa el esquema internacional conocido como Sistema Seguro. ¿Cómo le está yendo al país?

21 de mayo de 2022

El año pasado, el Banco Mundial catalogó la inseguridad vial como otra de las pandemias que está afectando a Latinoamérica. Y no es para menos. Solo en Colombia, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) reportó en 2021 más de 7.200 fallecidos por accidentes de tránsito, de los cuales el 59 por ciento eran usuarios de moto. ¿Cómo ponerles el freno a estas cifras alarmantes? Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) están implementando el enfoque de Sistema Seguro, un esquema reconocido por organismos internacionales que busca evitar errores humanos en las vías.

Luis Lota, director de la ANSV, asegura que “la seguridad vial debe ser integral y entenderse desde la corresponsabilidad que tienen todos los actores en la vía, como autoridades locales, empresas, industria, ciclistas, motociclistas e, incluso, hasta los peatones... Todos deben exigir y ser conscientes de sus derechos y sus deberes en la vía”. Por ello, se creó un nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial 2022- 2031, que tiene como protagonista al Sistema Seguro para reducir las muertes y lesiones causadas por siniestros de tránsito por lo menos en un 50 por ciento para 2030.

Este esquema cuenta con cuatro pilares clave para fomentar la seguridad vial:

Velocidades seguras

De acuerdo con el ONSV, entre 2019 y 2020 se registraron 1.064 fallecidos en siniestros viales por exceso de velocidad. Por esto, desde la ANSV buscan controlar la velocidad como principal factor de riesgo vial. “Una de las estrategias es revisar los puntos críticos de las carreteras junto con las alcaldías y autoridades locales para instalar y optimizar los puestos de control de las vías”, menciona Lota.

Vehículos seguros

La ANSV adelanta gestiones para que Colombia cuente con vehículos más seguros. Por ello está definiendo una reglamentación técnica que deberán cumplir los carros nuevos que entran al mercado. El objetivo es que estos vehículos cumplan las normas establecidas en lo referente a cinturones de seguridad, acristalamiento, cintas reflexivas, uso de llantas y frenos, y la contención vehicular. “Además, estamos trabajando en dos frentes que anteriormente no estaban incluidos en la norma: las llantas y los frenos de las motos. Nuestro objetivo es terminar el gobierno con una reglamentación técnica lista para estos componentes”, dice Lota.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA Especial Movilidad y Transporte Agencia Nacional
El Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 le da mayor protagonismo a los motociclistas. | Foto: Cortesía Agencia Nacional

Otra de las gestiones fue radicar ante el Congreso un proyecto de ley para aprobar la adhesión de Colombia al Acuerdo de 1958 de la ONU, en el que se establecen estándares vehiculares para garantizar un alto nivel de seguridad. De ser aprobado, Colombia sería el primer país en Latinoamérica en pertenecer a estos acuerdos.

Pero mientras se concretan los planes, desde 2020 todos los comercializadores de vehículos deben informar al comprador sobre la existencia o ausencia de elementos de seguridad, como el sistema antibloqueo de frenos, el control electrónico de estabilidad, la alerta de colisión frontal, el sistema de sujeción para vehículos y el sistema de airbag. En el caso de las motos, deben incluir el sistema de encendido automático de luces y el sistema antibloqueo de frenos.

El director de la ANSV afirma que no se trata solo de comprar un vehículo, sino también de garantizar su seguridad y estado.

Infraestructura segura

Uno de los planes de acción es efectuar inspecciones y visitas de verificación a fin de mejorar las condiciones de seguridad vial en el país. Para ello, se realiza un trabajo articulado con la ANI, el Invías y las autoridades locales y nacionales.

Este pilar del Sistema Seguro también incluye el uso de fotodetección y la implementación de cámaras salvavidas. En ese sentido, en total se han aprobado 541 cámaras salvavidas en todo el país, de las cuales el 13 por ciento se instalaron en instituciones educativas y sitios de alta concentración de peatones, donde se infringen velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora. El director de la ANSV agrega que “el objetivo específico es que las personas sepan en dónde están las cámaras para que disminuyan la velocidad”.

Comportamiento seguro

El esquema también se centra en promover conocimientos y prácticas de seguridad vial en los actores viales por medio de programas como BiciDestrezas, MotoDestrezas, Ruta Nacional por la Seguridad Vial y Acciones en Vía. Asimismo, los colombianos tienen la posibilidad de acceder a la Escuela Virtual de Seguridad Vial, que integra cerca de 200 recursos pedagógicos para aplicar en instituciones educativas, colectivos y empresas. También se están ejecutando otras iniciativas como el Plan de Movilidad Escolar, que busca que desde temprana edad las personas sepan cómo se deben comportar en las vías, y La Seguridad Vial se Toma Tu…, una estrategia para acercar a los colegios, empresas y regiones.

El Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 incluye atención integral de víctimas por medio de la implementación del Protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer), en el que se han invertido 4.300 millones de pesos para capacitar a los primeros respondientes.

*Contenido elaborado con apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.