NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Reactivación
En 2020, el transporte por carretera representó el 84,4 por ciento dentro del total movilizado de carga. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

ESPECIAL MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Este es el panorama de la reactivación del transporte de carga en el país

Las toneladas movilizadas por el transporte de carga terrestre durante 2021 superaron en 4 por ciento la cifra de 2019, lo que ratifica la buena senda del sector. Sin embargo, los retos en seguridad e infraestructura continúan.

21 de mayo de 2022

El sector del transporte de carga se está recuperando a pesar de la pandemia y de los cierres del año pasado provocados por los paros, que, según Fedetranscarga, incidieron negativamente: registraron entre abril y mayo una baja en el total de viajes de 20,51 por ciento comparado con 2020, y de 45,98 por ciento en relación con 2019.

Atacar el transporte de carga significa atacar la productividad y economía de Colombia. Esas acciones no solo van en contra de los empresarios, sino de la competitividad”, indicó Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, en el marco de un conversatorio sobre seguridad en las carreteras.

Paola Navas, head de Verticals for Colombia & the Caribbean de Maersk, concuerda con que la seguridad es el principal reto, más aún con la crisis que se evidenció hace unas semanas con el paro armado orquestado por el Clan del Golfo. “De allí la importancia de consolidar esfuerzos que garanticen la seguridad en las vías y de mejorar los proyectos de infraestructura en otros frentes, como el férreo y el fluvial, para que sirvan de alternativas”, indicó.

Variación positiva en transporte de carga

Según los datos reunidos por Fedetranscarga, para el sector el primer trimestre del año ha sido irregular. En enero la variación de movilización de toneladas fue de cero por ciento con respecto al año anterior, y febrero tuvo una contracción del 2 por ciento a causa de los paros armados liderados por el ELN a finales de ese mes.

En contraste, con 11.854.919 toneladas movilizadas, marzo significó una variación positiva del 14 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. “Esto debido a los acuerdos del Gobierno nacional para abrir nuevos mercados e incentivar las exportaciones”, indicó el gremio en el informe trimestral.

En conjunto, el balance fue bueno para el primer trimestre, pues tuvo una variación positiva de 9,35 por ciento en comparación con 2021, el mayor crecimiento desde 2016.