Home

Nación

Artículo

Ministra de Transporte visitó Alemania para hablar de los proyectos que se están llevando a cabo en Colombia
el Gobierno del presidente Iván Duque ha inyectado a la economía cerca de $ 25,33 billones en la ejecución de estos proyectos, con lo cual se ha logrado poner en funcionamiento seis corredores de 4G. | Foto: MIntransporte

Nación

MinTransporte expuso en Alemania avances del programa de infraestructura de Colombia

Ángela María Orozco estuvo en Leipzig habló también de los avances de Colombia en transición energética y equidad de género.

20 de mayo de 2022

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, participó en el International Transport Forum (ITF), evento coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en Leipzig, Alemania.

Durante este encuentro, la alta funcionaria habló sobre el enfoque de género en la infraestructura de transporte en Colombia, los avances que está logrando el país en materia de transición energética en el sector transporte y de cómo se están ejecutando varios programas de infraestructura vial.

Uno de los objetivos de la titular de la cartera de transporte era contar del proyecto de infraestructura del sector más ambicioso que tiene en marcha el país.

Gracias a estos avances, el Gobierno del presidente Iván Duque ha inyectado a la economía cerca de $ 25,33 billones (USD 6.767 millones) en la ejecución de estos proyectos, con lo cual se ha logrado poner en funcionamiento seis corredores de 4G: Honda – Puerto Salgar – Girardot; Conexión Pacífico 2; Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso: Vías del Nus, y Transversal del Sisga.

Antes de que finalice el gobierno, el 7 de agosto de 2022, se prevé dejar, al menos, otras 13 autopistas de este tipo en operación.

Ministra de transporte Ángela María Orozco
La ministra de transporte, Ángela María Orozco, luego de la realización del PMU número 31 sobre la vía al Llano. | Foto: Ministerio de Transporte

Para seguir avanzando en la materia, el Gobierno de Colombia avanza en la estructuración y licitación de otro ambicioso programa de infraestructura (Concesiones del Bicentenario), centrado en el intermodalismo. Este impulsará el uso de diferentes modos de transporte, la conectividad y la competitividad del país, la reducción de los gases de efecto invernadero, mayores eficiencias logísticas, la protección del medioambiente, entre otras ventajas operacionales.

Antes de que finalice, se prevé dejar contratadas otras cinco megaobras: la APP del río Magdalena, el Canal del Dique, las Troncales del Magdalena 1 y 2, y el corredor Buga – Buenaventura, con los cuales se mejorará la movilidad desde el interior hacia los puertos del país.

Se estima que con este programa se generarán más de 600.000 empleos.

A la par de estos programas, a través del Instituto Nacional de Vías, se ejecutan otras estrategias de infraestructura vial para conectar las regiones y reactivar la economía, que incluyen 82 obras por más de $ 15 billones (USD 4.000 millones), que generarán cerca de 200.000 empleos.

Además, se adelantan millonarias inversiones para mejorar la red de carreteras de tipo municipal (Programa Colombia Rural), con el que se ejecutan $ 5,6 billones (USD1.496 millones). Esta inversión ha permitido la construcción y el mejoramiento de 3.541 km de vías terciarias, y espera entregar a final de gobierno 5.040 km, además de 12.400 km mejorados transitables y 15.000 km con mantenimiento en vías terciarias.

Estos proyectos y otras inversiones y contrataciones en aeropuertos, puertos y sistemas masivos de transporte urbano están detonando nuevas oportunidades, crecimiento económico y mayor competitividad para Colombia.

Cabe recordar que hace unas semanas Colombia fue sede del primer Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina, organizado por el Ministerio de Transporte de Colombia, con el apoyo del ITF. Allí hubo conversaciones sobre la importancia de la cooperación regional y el potencial que tiene América Latina para proyectarse a nivel mundial en materia de transporte, además de las oportunidades que existen en el intermodalismo, seguridad vial y en la movilidad sostenible.

Este programa va acompañado de una amplia estrategia de seguridad en las vías, liderado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que ha configurado una propuesta de política pública para el abordaje de este tema para los próximos diez años. Esto, a partir de los lineamientos definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la segunda década de acción por la seguridad vial.

Por lo tanto, se trabaja bajo este objetivo como país, de la mano de las autoridades locales y departamentales, el sector privado, la academia, la sociedad civil y los actores viales.