Home

Empresas

Artículo

Vehículo de carga
Sólo en 2022 se han logrado sacar más de 400 vehículos de carga que excedían el tiempo de operación. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Transporte de carga

¿Cómo avanza la modernización de vehículos de carga en Colombia?

Este proceso busca mejorar el parque automotor y disminuir las emisiones de CO2 en el país.

10 de mayo de 2022

El Ministerio de Transporte entregó su más reciente balance del proceso de modernización de la flota de vehículos de carga en el país, también conocido como chatarrización, con el cual se busca renovar esta flota de transporte terrestre, sacar de circulación automotores con más de 20 años de antigüedad y aportar a la reducción de emisiones contaminantes.

De acuerdo con esta entidad, en lo que va corrido de este año se han logrado desintegrar 474 vehículos de carga con Peso Bruto Vehicular (PBV) superior a 10,5 toneladas, 450 con fines de reposición.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que a la fecha más de 116.827 millones de pesos se han destinado a reconocimiento económico, en el marco de este programa, beneficiando a 2.264 propietarios de vehículos de esta modalidad.

El programa fortalece la competitividad del sector y es un mecanismo integral, transparente y eficiente que permite mejorar la flota de vehículos de carga del país, brindar apoyo a los pequeños transportadores, aumentar la seguridad vial y contribuir al mejoramiento de indicadores ambientales determinantes, como la calidad del aire”, explicó Orozco.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, explicó que esta es una iniciativa del Gobierno nacional para modernizar la flota de transporte terrestre automotor de carga, está orientado de manera prioritaria a los pequeños transportadores y contempla beneficios económicos y tributarios como la exención del IVA en la compra de los nuevos vehículos que ingresan en reposición, estrategia que además promueve el uso de tecnologías limpias.

Esta estrategia de sustitución del Ministerio de Transporte contempla beneficios a los cuales pueden acceder los propietarios de los vehículos de carga con Peso Bruto Vehicular superior a 10,5 toneladas, que desintegren sus automotores, como reconocimiento económico del 100 % para quienes lo hagan sin fines de reposición, y entre 60 y 70 % para quienes lo hagan con fines de reposición.

La exención del IVA es un incentivo tributario establecido en el Decreto 221 de 2020, que complementa el Programa de Modernización de los Vehículos de Caga. Este beneficio se otorga a los pequeños transportadores, propietarios de hasta dos vehículos de carga con Peso Bruto Vehicular Superior a 10,5 toneladas, en la compra de los nuevos vehículos adquieran para hacer la reposición de aquellos que desintegran”, agregó la ministra de Transporte.

2.378 vehículos de carga se han postulado para beneficiarse con el Programa de Modernización. A la fecha se han chatarrizado 1.691.
2.378 vehículos de carga se han postulado para beneficiarse con el Programa de Modernización. A la fecha se han chatarrizado 1.691. | Foto: Shutterstock

La información e instructivos para acceder al programa de modernización de los vehículos de carga se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.runt.com.co/ciudadano/programa-de-modernización-de-vehiculos-decarga.

La semana pasada la entidad dio a conocer la reglamentación vigente para que los colombianos puedan hacer el proceso de homologación de vehículos de manera virtual, a partir del próximo 27 de junio, evitando desplazamientos y reduciendo costos y tiempos a los usuarios.

Esta resolución aplica para la homologación de vehículos de transporte público y particular de carga, público de pasajeros y mixto, remolques y semirremolques. Se trata de procesos que realizan las empresas ensambladoras, carroceros, importadores y distribuidores de vehículos.

De acuerdo con lo dispuesto en la resolución, los usuarios podrán empezar a hacer el trámite de manera virtual desde el próximo 27 de junio, fecha en que se activa la plataforma. Desde ese día, y hasta el 27 de septiembre, el proceso se podrá adelantar tanto presencial como virtualmente, siempre y cuando los formatos físicos de la ficha técnica hayan sido adquiridos antes de la activación de la plataforma. Después del 27 de septiembre, este trámite se hará exclusivamente de manera virtual.