transporte

MinTransporte anuncia el ‘libro gordo’ del tránsito; ¿para qué le servirá a los colombianos?

En una sola resolución única compilará 135 normas para disminuir trámites y reducir costos a los usuarios.


Para que no le puedan cobrar más de lo normal en un centro de enseñanza automovilística. Para que sea más fácil seguir la ruta de hacer trámites ante las entidades de tránsito. Para que sea más expedida la vigilancia del sector y así se logre una mayor justicia con la aplicación de las medidas legales.

Esas son algunas de las ventajas que tiene la decisión que anunció este jueves el Ministerio de Transporte de compilar, en una sola resolución, 135 de las normas que atañen a los usuarios colombianos.

Se trata de una especie de ‘libro gordo’ del tránsito, que está condensado en un borrador de resolución, publicado para comentarios de los ciudadanos.

El documento contiene 287 páginas, entre las cuales se hace referencia a las reglas de los centros de enseñanza automovilística, a la a licencia de conducción a partir de certificados de aptitud en conducción, a los Centros de Diagnóstico Automotor que pueden prestar el servicio de revisión técnico mecánica y cómo deben hacerlo, según las exigencias normativas.

Para que nadie le eche cuento con los cumplimientos de las normas en el transporte, en la resolución se compilan diversas temáticas. ¿Cómo opera la revisión técnico mecánica para vehículos extranjeros?, ¿cuál es la periodicidad de esta exigencia para nuevos vehículos como cuatrimoto? Son algunas de las respuestas que los colombianos encontrarán en la resolución, la cual se puede comentar hasta el 26 de mayo.

Todo en un solo lugar

La simplificación normativa es vista en el mundo como un camino para ejercer un mejor control y reducir así el riesgo de corrupción y engaños a los que necesitan hacer trámites ante el tránsito. Es común que, en Colombia, al ciudadano le ofrezcan hacer la tarea por ellos a cambio de dinero. En parte por las demoras que, a su vez, a veces vienen del desconocimiento de las reglas de juego y de la cantidad de normas dispersas.

Ahora, por ejemplo, habrá un formato uniforme de resultados de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes. “Una vez efectuado el proceso de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, el Centro de Diagnóstico Automotor o línea móvil, valiéndose de los medios electrónicos y el software respectivo, deberá consignar, además de los resultados de carácter técnico, la identificación del vehículo examinado incluyendo el registro fotográfico y el responsable de cada uno de los procesos de revisión”, dice el borrador de resolución.

Camilo Pabón, viceministro de Transporte, sostiene que en la resolución no se modifican normas, solo se identifican las que están vigentes y se compilan las recientes, para dejar un sector más organizado que permita la transparencia.

 Camilo Pabón, viceministro de transporte. Foto. Archivo / Semana
Camilo Pabón, viceministro de transporte. Foto. Archivo / Semana - Foto: Cortesía Superintendencia de Transporte

El vehículo eléctrico, cada vez entra más

El borrador de resolución para compilar normas relacionadas con el transporte evidencia los cambios que está teniendo este sector, tanto en innovación de vehículos más amigables con el ambiente como en la incursión de la digitalización.

En el documento, los usuarios podrán encontrar, por ejemplo, el descuento en el valor de la Revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes que aplica para vehículos eléctricos, como incentivo a su uso.

El Runt

Dentro del compendio de normas que tendrá la resolución única se encuentra también la ruta para el registro en el sistema Runt. Allí deben estar los datos básicos de Organismos de Tránsito, Direcciones Territoriales y de las personas naturales y jurídicas que prestan servicios al sector y requieren habilitación o autorización del Ministerio de Transporte. “Dicho registro se realizará mediante el proceso de migración de información histórica o directamente en el Portal de Trámites del Runt, una vez el sistema entre en operación”, señala el borrador de resolución.

Link para consultar el borrador de resolución única