Home

Nación

Artículo

Es importante recordar que el pico y placa regional entrará en vigor a las 12:00 del mediodía en todas las entradas de la capital colombiana.
Estudio determinó cuáles son los días en los que más se emite contaminación de vehículos en Bogotá | Foto: Guillermo Torres

MEDIO AMBIENTE

Esta es la hora del día en que los vehículos emiten más gases contaminantes en Bogotá

Un piloto de transporte público realizado por Probogotá Región y ‘Bogotá Territorio Inteligente” reveló los días y horas en que más contaminación emiten los vehículos al ambiente.

21 de abril de 2022

La contaminación del aire ocasionada por los vehículos es quizás una de las problemáticas que más preocupa a las entidades encargadas del desarrollo de las políticas medioambientales locales.

De hecho, el pico y placa es una de las medidas con las que se busca reducir esos indicadores de contaminación producida por el transporte y, en gran medida, por los vehículos de carga en particular.

El plan piloto consistió en la instalación de un dispositivo IoT en 25 vehículos de empresas privadas que permitieron tomar datos de los movimientos de los carros y su afectación al medio ambiente.

El piloto encontró que a las 10:00 de la mañana es la hora del día en el que se emite el mayor número de emisiones de gases a la atmosfera, seguida de las 5:00 p.m. y las 11:00 p.m.

En cuanto a los días en los que hay mayor contaminación de los vehículos, el piloto registró el jueves, especialmente en las horas de la tarde, son los días de la semana en las que se registran la mayor cantidad de gases de CO2.

Por su parte, el día en que menos se emiten gases contaminantes por parte de los vehículos son los sábados, porque muchos de ellos no circulan este día.

En cuanto a las localidades, el piloto reportó que la mayor contaminación se da en Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy.

Registro de vehículos eléctricos sigue creciendo

El Ministerio de Transporte reveló el más reciente balance del registro de vehículos eléctricos en Colombia, el cual sigue disparado y a corte del mes de marzo ya superó el primer tope de expectativas que se tienen para este año, posicionado este medio de transporte sostenible como una de las opciones más viables actualmente.

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito -Runt-, el país cerró marzo con 7.537 vehículos eléctricos inscritos. Está cifra es casi mil unidades más que las 6.600 que se había impuesto como meta en el Plan Nacional de Desarrollo para agosto de 2022.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, destacó que este crecimiento es una respuesta del mercado a los incentivos que actualmente hay en el país para que más personas se pasen a la movilidad amigable con el medioambiente y acercarse a la meta de tener cero emisiones contaminantes por cuenta del transporte.

“El Gobierno nacional está enfocado en acelerar la transición energética, pues es un compromiso con el planeta, con nuestros hijos y nuestros nietos. Y nos alegra saber que uno de los aliados en la consolidación de la movilidad sostenible han sido los Sistemas Integrados de Transporte Masivo que operan en el país”, dijo Orozco.

Durante el Facebook Live ‘MinTransporte Te Cuenta’, esta entidad reveló que tan solo en el mes de marzo ingresaron al registro 397 carros eléctricos nuevos, lo que demuestra que, según la Ministra de Transporte, el país mantiene el buen ritmo para consolidar un sector transporte sostenible.

Entre las exenciones y alivios tributarios que actualmente tienen los vehículos eléctricos en el país está que la tarifa para el impuesto sobre vehículos eléctricos no podrá superar el 1 % del valor comercial, un descuento del 10 % en el Soat y 30 % en revisión técnico – mecánica, además de excepciones a ciertas restricciones vehiculares, de acuerdo a lo que determinen las ciudades.

“Entre otros grandes logros tenemos que el 23 de abril entrarán a operar 193 buses eléctricos nuevos en Transmilenio, en Bogotá. Con estos, el sistema completaría 1.061 buses eléctricos en operación, que sumados a los 69 que tiene en Metroplús de Medellín, y a los 36 del Mio en Cali, llevarán la flota eléctrica de los masivos del país a 1.166 buses, una de las más grandes de América Latina en la actualidad”, agregó la Ministra.

Las regiones con mayor número de vehículos eléctricos matriculados son Bogotá, con 3.461; Antioquia, con 2.330; Cundinamarca sin contar Bogotá, con 703; Valle del Cauca, con 443, y Santander con 214.

Los incentivos también han generado un aumento en la matrícula de vehículos híbridos. El país cerró marzo con 28.818 registros de este tipo de tecnología en el Runt, un aumento contundente frente a los 594 vehículos híbridos que había registrados en agosto de 2018. Durante el último mes se registraron 1.845, tres veces más que lo alcanzado entre 2010 y 2018.