transporte

Homologación de vehículos: desde el 27 de junio se podrá hacer por internet

Este trámite, fundamental para el transporte de carga, quedó en manos del RUNT.


El Ministerio de Transporte dio a conocer este jueves 5 de mayo, la reglamentación vigente para que los colombianos puedan hacer el proceso de homologación de vehículos de manera virtual, a partir del próximo 27 de junio. Desde ese día, este trámite se hará a través de la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), evitando desplazamientos y reduciendo costos y tiempos a los usuarios.

Esta resolución aplica para la homologación de vehículos de transporte público y particular de carga, público de pasajeros y mixto, remolques y semirremolques. Se trata de procesos que realizan las empresas ensambladoras, carroceros, importadores y distribuidores de vehículos.

El ministro de Transporte (e), Camilo Pabón Almanza, explicó que la homologación vehicular, es el procedimiento mediante el cual se certifica que un modelo de vehículo, que pretende comercializarse en el país, cumple con las normas de emisión y seguridad que le son aplicables. Con la ficha técnica de homologación virtual se certifican las especificaciones técnico-mecánicas, ambientales, de pesos, dimensiones, comodidad y seguridad para la matrícula y operación de vehículos.

“La entidad avanza en los procesos de implementación de trámites virtuales para facilitar el acceso a los usuarios en condiciones de calidad, seguridad, reducción de costos y tiempos en el proceso. De igual forma, busca que los vehículos que sean matriculados en el país entren a operar con las condiciones técnico–mecánicas que exigen las normas, para garantizar la seguridad de los colombianos y la idoneidad en el transporte de pasajeros y carga”, dijo este funcionario.

De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución, los usuarios podrán empezar a hacer el trámite de manera virtual desde el próximo 27 de junio, fecha en que se activa la plataforma. Desde ese día, y hasta el 27 de septiembre, el proceso se podrá realizar tanto presencial como virtualmente, siempre y cuando los formatos físicos de la ficha técnica hayan sido adquiridos antes de la activación de la plataforma. Después del 27 de septiembre, este trámite se realizará exclusivamente de manera virtual.

A partir del 27 de junio, el Runt deberá permitir a los organismos de tránsito el acceso en línea, en tiempo real y sin ningún costo, a la información relacionada con las fichas técnicas de homologación. Asimismo, todos los organismos de tránsito deben realizar la consulta de la información correspondiente a las fichas técnicas de homologación en línea, y no podrán exigir su presentación en físico.

El Ministro (e) aclaró que para brindar acceso oportuno a la información al Ministerio de Transporte o a la entidad que se determine, el Runt estará disponible para suministrarla en tiempo real y sin ningún costo.

¿Cómo quedó este trámite?

Previo a la solicitud de homologación virtual, y para poder realizar el proceso, el importador, ensamblador o fabricante de chasis, vehículo o carrocería, deberá inscribirse en el Runt como persona natural o jurídica. Debe tener firma digital para diligenciar la ficha técnica de homologación en el sistema.

Para proceder a la expedición de la ficha técnica, el interesado debe cancelar la tarifa definida para ese trámite en la Resolución 20213040048735 de octubre de 2021, o la norma que la modifique, adicione o sustituya. La liquidación se hará en línea en la página del Runt, y el pago podrá realizarse mediante consignación bancaria o en línea, a través de pago PSE.

Una vez realice el pago del trámite, el usuario debe cargar en el sistema los documentos exigidos para cada tipo de vehículo a homologar. Al finalizar el proceso de registro, el sistema le asignará un número de solicitud y el número de la ficha técnica de homologación.

El Grupo de Homologaciones de la Subdirección de Transporte del Ministerio tendrá un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del registro de la solicitud, para verificar el cumplimiento de los requisitos y aprobar la ficha técnica de homologación a través del Runt.

Una vez la solicitud sea aprobada, automáticamente se generará la ficha técnica de homologación en el sistema de Runt, que estará firmada de manera digital por el solicitante y por el subdirector de Transporte del Ministerio de Transporte.