Cemex adelanta acciones para reducir 40 por ciento sus emisiones de CO2 para el 2030 y alcanzar la carbono neutralidad para 2050.
Cemex adelanta acciones para reducir 40 por ciento sus emisiones de CO2 para el 2030 y alcanzar la carbono neutralidad para 2050. | Foto: Cortesía Cemex

Sostenibilidad

En un antiguo botadero al sur de Bogotá se inauguró el primer centro de circularidad de residuos del mundo

Durante más de 70 años este espacio de 300 hectáreas, ubicado en el sector del Tunjuelo, se utilizó para extraer materiales para construcción. Fue restaurado por Cemex para contribuir a la reducción de CO2 en la capital.

16 de diciembre de 2022

La compañía global de materiales para la construcción Cemex, puso en marcha el primer Centro de Circularidad en el mundo, que servirá para la recolección y aprovechamiento de residuos de construcción y desechos.

Está ubicado en un predio de 300 hectáreas, en el sector del Tunjuelo, que durante más de 70 años se utilizó para extraer materiales de obra para el crecimiento y desarrollo de Bogotá.

Después de realizar una restauración ecológica de este espacio, la empresa inició operaciones para reducir las emisiones contaminantes: cierre minero del predio, reciclaje de sacos de cemento, centro de acopio de residuos sólidos, recolección y trituración de residuos de demolición, recepción y activación de residuos de excavación y planeación de proyectos de urbanismo.

“Este es un modelo pionero de Cemex en la industria de materiales de construcción a nivel global, que apuntamos a posicionar como referente de circularidad en el marco del desarrollo sostenible de las grandes urbes en Colombia y en el mundo de cierre minero. Un terreno que por décadas entregó las materias primas para la construcción de Bogotá, ha recibido los residuos de construcción y demolición para la reconformación del suelo, se ha transformado en una zona verde al sur de la ciudad, en un epicentro de la economía circular y en una oportunidad de desarrollo urbanístico para la capital”, afirmó Alejandro Ramírez, presidente de Cemex Colombia y Perú.

Con esta iniciativa, la compañía busca generar un impacto positivo en el sur de la capital, ya que esta es una de las zonas con mayor densidad poblacional, menor cantidad de terrenos arborizados y altos niveles de contaminación. La Alcaldía de Bogotá expresó su respaldo a este proyecto, que fomenta la gestión circular de residuos y ayuda a promover un hábitat sostenible.

Este proyecto va en línea con la estrategia Futuro en Acción de Cemex, con la que le apuntan a reducir 40 por ciento sus emisiones de CO2 para el 2030 y alcanzar la carbono neutralidad para 2050.