Home

Cápsulas

Artículo

Cemex recibe apoyo financiero del Departamento de Energía de Estados Unidos
El Crédito a Plazo se emitió bajo el Marco de Financiamiento Verde de Cemex. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Cápsula

Cemex cerró nuevo crédito no garantizado, de sostenibilidad, por 500 millones de euros

8 de octubre de 2022

Cemex anunció este viernes el cierre exitoso de un nuevo crédito no garantizado, vinculado a la sostenibilidad, por 500 millones de euros a plazo de tres años; los recursos obtenidos serán utilizados para pagar otra deuda.

El nuevo Crédito a Plazo, denominado exclusivamente en euros, tiene términos y condiciones casi idénticos a los de Acuerdo de Crédito del 29 de octubre de 2021, incluyendo la estructura de garantes, obligaciones financieras y un margen de tasa de interés paralelo.

“Este nuevo Crédito a Plazo representa la continuación de nuestra ruta para alinear el financiamiento de la compañía con nuestra estrategia de acción climática, apalancándonos en nuestras amplias relaciones bancarias”, dijo Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración y director de Finanzas de Cemex.

Los Coordinadores de Emisión Conjuntos y los Promotores Principales Conjuntos del Préstamo a Plazo son BBVA México, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México, BNP Paribas, Citigroup Global Markets Inc. y Mizuho Bank Ltd. Nueva York. Adicionalmente, BBVA actuó como Agente Estructurador de Sostenibilidad.

Vale la pena recordar que Cemex anunció en días pasados que trabaja con la Science Based Targets initiative (SBTi) para validar su plan para lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050.

De igual manera, presentó sus objetivos de descarbonización a 2030 para alinearse al nuevo escenario, recientemente anunciado, de 1,5 °C. De esta manera, Cemex se compromete a adoptar la ruta de descarbonización más ambiciosa en la industria de los materiales de la construcción.

Los objetivos anteriores de la empresa estaban alineados con el escenario muy por debajo de 2 °C. Como miembro del Grupo Asesor de Expertos del SBTi, Cemex contribuyó en el desarrollo del nuevo marco de referencia para el escenario de 1,5 °C. Y ahora, alineó sus objetivos de Futuro en Acción al nuevo estándar y los presentó al SBTi para su revisión. Asimismo, exhorta a otras organizaciones de la industria a también alinearse al nuevo escenario. Como parte del proceso de verificación, Cemex también establecerá objetivos a 2030 y 2050 correspondientes a sus principales emisiones de Alcance 3.

Mitigar el cambio climático y descarbonizar la industria de la construcción es nuestra máxima prioridad”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

La reducción récord de CO2 que hemos logrado con nuestro programa Futuro en Acción en los últimos 18 meses fundamenta nuestra confianza de que es posible realizar un avance más acelerado para 2030. Estamos conscientes del papel que nuestra industria debe desempeñar en la carrera para lograr cero emisiones y estamos comprometidos a continuar nuestro liderazgo en este reto”, agregó.