Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Tras una pausa de dos años debido a la pandemia, Cafés de Colombia Expo volvió a Corferias, el escenario donde se ha consolidado en Bogotá, e irá hasta el sábado 8 de octubre. - Foto: getty images

café

Colombia se mantiene como uno de los mayores productores de café en el mundo; producción podría terminar el año con 12 millones de sacos

Brasil es uno de los mayores competidores de Colombia en la producción de café, lo que hace que la producción impacte positivamente el precio del producto colombiano.

Aunque la producción total estimada de café en Brasil, es mayor que en Colombia, Colombia compite con el país brindando mayor calidad los consumidores del producto. Los datos se dieron a conocer en el marco de la agenda académica de Cafés de Colombia Expo.

Las estimaciones más conservadoras son las de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), de 50,4 millones de sacos, de los cuales 32,4 millones de sacos serían de arábigo y los restantes 18 millones de sacos de robusta (conilón), explicó el profesor José Donizeti Alves, de la Universidad Federal de Lavras (UFLA), Brasil.

Las estimaciones más optimistas, refirió el ponente brasileño, alcanzan 69,1 millones de sacos, de los cuales 51,1 millones serían de arábigo y los restantes 18 millones de robusta.

El investigador y catedrático explicó que por lo general los mercados internacionales toman en cuenta el estimativo más alto, con miras a pagar un menor precio por este producto básico.

El comportamiento del precio internacional del grano, que impacta también el precio de los granos colombianos, depende en buena medida de lo que ocurre en Brasil, lo que atrajo a la conferencia a un buen número de asistentes, incluidos productores.

A lo largo de su ponencia, Donizeti dejó en claro que son sobre todo los fenómenos climáticos, a veces poco predecibles, como ocurrió en 2021 con las heladas, los que más impactan la producción del grano.

Y aunque algunas condiciones tradicionales, como la “bienalidad” positiva, están dadas para esperar una buena cosecha en 2023, otros factores sorpresa, como ocurrió con la fuerte granizada en algunas zonas cafeteras de Brasil en días pasados, hacen difíciles previsiones más acertadas.

Como complemento a la muestra comercial de Cafés de Colombia Expo, la agenda académica de la feria de cafés especiales más grande de América Latina y el Caribe aborda temas relevantes de la caficultura nacional y global.

“Nos sentimos muy orgullosos de que Colombia es la gran tienda de cafés especiales del planeta porque hablar de un solo café colombiano es desconocer el hecho de que el café se cultiva desde la Sierra Nevada hasta Nariño, desde Arauca hasta el Chocó, entonces uno no puede pensar que un café que está cultivado en Minca de la Sierra Nevada sea igual a un café de Sandoná en Nariño, cada uno tiene características y atributos particulares y lo que necesitamos es que el consumidor lo entienda, lo aprecie y lo pague”, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Otros temas abordados en la jornada académica de este viernes fueron variedades de café en Colombia, criterios básicos de fertilización, renovación de cafetales y métodos de renovación.

Acuerdo Internacional del Café 2022

El objetivo del Acuerdo Internacional del Café 2022 es encontrar nuevas formas de trabajo armónico entre todos los eslabones de la cadena, públicos y privados, para mejorar las condiciones y lograr la sostenibilidad en una industria que proporciona sustento a millones de personas, desde agricultores hasta baristas en todo el mundo, que representan el 93 % de la producción mundial de café y el 63 % del consumo mundial.

En la jornada, el ministro de Hacienda manifestó que “No quisiera finalizar sin hacerle un llamado al gobierno de los Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, a reconsiderar la decisión que tomara en 2017 de retirarse de la OIC, para que nuevamente se una a este foro de diálogo público-privado orientado a la superación la pobreza y la promoción del desarrollo y la prosperidad en las zonas rurales del mundo. Extiendo la misma petición a países productores que se han retirado, en particular a Guatemala y Uganda”.