Home

Empresas

Artículo

Tras los cambios en los estatutos de Ecopetrol, el nuevo Gobierno, al parecer, convocará a una asamblea extraordinaria para volverlos a modificar y poder designar su junta directiva.
El nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro busca cambiar la junta directiva. | Foto: Guillermo Torres

Macroeconomía

Ecopetrol convocó asamblea extraordinaria para cambiar miembros de la junta directiva

La reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas será el próximo 24 de octubre en las instalaciones de Corferias.

7 de octubre de 2022

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, convocó a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas para el próximo 24 de octubre, a partir de las 8:00 a.m., en el Auditorio del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias).

El objetivo principal de esta asamblea es la elección de nuevos miembros de la junta directiva de la compañía. Esta convocatoria va en línea con el anuncio que hizo meses atrás el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de hacer cambios en el equipo directivo de Ecopetrol, tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia.

Hasta el momento, el único nombre nuevo que se conoce es el de Sandra Ospina Arango, quien fue designada por los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol para reemplazar a Hernando Ramírez Plazas. Mientras que los accionistas minoritarios (fondos de pensiones) volvieron a postular a Carlos Gustavo Cano para que los represente en la junta.

El orden del día de la asamblea extraordinaria de accionistas será el siguiente:

  • Momento de seguridad
  • Verificación del quórum
  • Instalación de la Asamblea por parte del Presidente de Ecopetrol
  • Aprobación del orden del día
  • Designación del Presidente de la Asamblea
  • Designación de la Comisión de Elecciones y Escrutinios
  • Designación de la Comisión de Revisión y Aprobación del Acta
  • Elección de los miembros de la Junta Directiva
La asamblea aprobó un dividendo ordinario de 243 pesos por acción, y un dividendo extraordinario de 37 pesos por acción, para un total de 280 pesos por acción. Foto: Ecopetrol
A excepción de los representantes de los accionistas minoritarios y de los departamentos productores de hidrocarburos, los actuales miembros de la junta de Ecopetrol fueron dejados por el gobierno Duque. | Foto: Foto: Ecopetrol

Ecopetrol aseguró que la asamblea será transmitida en directo vía streaming en la página web de la compañía, mismo sitio en donde los accionistas podrán consultar la información soporte de la reunión. Quienes no puedan asistir personalmente podrán hacerse representar mediante poder otorgado por escrito a un apoderado de confianza.

Para nadie es un secreto que varios nombres al interior de la junta directiva de esta empresa no son cercanos al nuevo gobierno y que desde el Ministerio de Hacienda se ejercerá su derecho como representante del accionista mayoritario (el Estado) para cambiar a algunos.

El principal dueño de Ecopetrol es la Nación, que tiene el 88,49 % de las acciones, mientas que los accionistas minoritarios, que incluye a los fondos de pensiones y a más de 254.000 colombianos, poseen el 11,51 % restante.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la reforma en la junta directiva se realizó pensando en una estabilidad en el mediano y largo plazo. | Foto: Naturgas

Estos cambios en la junta se harán pese a que en la asamblea ordinaria del pasado 31 de marzo marzo y bajo la administración del expresidente Iván Duque, se aprobó una reforma a los estatutos sociales de la compañía con el fin de alargar el periodo de los miembros hasta el 2025.

Ese día el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que esta reforma en la junta directiva se realizó pensando en una estabilidad en el mediano y largo plazo, pues es claro que el presidente Gustavo Petro ha estado en contra de seguir impulsado la industria petrolera en el país.

“Hacia adelante vemos la posibilidad de seguir desplegando la estrategia a 2040, que incluye temas de transición energética y SosTECnibilidad con inversiones que irán creciendo en el tiempo, y en ese sentido, creemos que la estabilidad en la junta directiva es fundamental, independientemente de ciclos políticos”, dijo.

Cabe recordar que, pese a que son nueve los miembros de la junta directiva de Ecopetrol, en este momento solo hay ocho, puesto que aún no se nombra el reemplazo de la vacante que dejó Juan Emilio Posada, cuando fue elegido presidente de ISA.

Este espacio sería ocupado por una persona afín al gobierno del presidente Gustavo Petro, con el fin de ganar terreno en la búsqueda de darles un giro a las industrias extractivas en Colombia.

A excepción de los representantes de los accionistas minoritarios (Carlos Gustavo Cano) y de los departamentos productores de hidrocarburos (Hernando Ramírez Plazas), los actuales miembros de la junta directiva de Ecopetrol fueron dejados por el gobierno Duque.