Home

Empresas

Artículo

ISA
Juan Emilio Posada Echeverri, nuevo presidente de ISA | Foto: Cortesía ISA

EMPRESAS

Juan Emilio Posada fue escogido como el nuevo presidente de ISA

La elección la hizo la junta directiva de la compañía que en 2021 es controlada por Ecopetrol.

7 de junio de 2022

Al finalizar el martes 7 de junio, la junta directiva de ISA anunció la elección de la persona que dirigirá los destinos de esta compañía, la cual, el año pasado pasó a ser controlada por Ecopetrol, luego de que se finiquitara el negocio para que la petrolera estatal comprara el 51,4 % de las acciones de la energética.

Se trata de Juan Emilio Posada Echeverri, nacido en Medellín, con una amplia y sólida trayectoria empresarial, tanto local como internacional.

Su misión será conducir a ISA hacia la consolidación como empresa de energía e infraestructura del futuro, dentro del Grupo de Ecopetrol.

La junta destacó que la decisión fue tomada debido a la experiencia multisectorial de Posada Echeverri, quien “ha jugado un rol relevante en la transformación de los sectores en los que ha participado como líder de corporaciones internacionales en diferentes etapas de su desarrollo (puesta en marcha, crecimiento, internacionalización, fusión, reestructuración o liquidación)”.

Dentro de la trayectoria profesional de Posada Echeverri figura una larga lista de empresas por las que ha pasado como timonel. Es así como, fue presidente de Avianca, Aces y VivaAir, para mencionar tres de las compañías del sector de transporte aéreo que ha liderado. De igual manera, ocupó puestos de alta responsabilidad internacional en Billiton Marketing and Trading, parte del Grupo Shell en los Países Bajos, y en el Banco Cafetero en los Estados Unidos, Panamá y Colombia.

Logo ISA
Logo ISA | Foto: Archivo Semana

De acuerdo con la información suministrada por ISA, el proceso de selección de Posada Echeverri contó con el acompañamiento de su Comité de Talento Organizacional, y para ello contrató a la firma cazatalentos internacional Spencer Stuart.

De más de una decena de candidatos, los seleccionadores escogieron el perfil del antioqueño, quien además tiene experticia en el sector de infraestructura, como miembro de la Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), un banco de desarrollo especializado en la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura.

En su curriculum también figuran experiencias como miembro de la Junta de Odinsa, multilatina de infraestructura vial y aeroportuaria, y como estructurador de varios consorcios proponentes en procesos licitatorios de concesiones aeroportuarias, de autopistas y del registro nacional/base de datos del sistema de transporte de Colombia.

El reto de relevar a Bernardo Vargas, el anterior presidente de ISA, es uno de los que tomará Posada Echeverri, para mantener y potenciar las líneas de negocio de la que ha sido considerada como una de las joyas entre los bienes públicos, con un desarrollo corporativo envidiable y unos resultados que fueron resaltados en todos los escenarios.

Pero el nuevo timonel de ISA tiene todos los recorridos por las líneas de trabajo de la compañía. Así, ha sido miembro de la Junta de Ecopetrol, y desde 2019 contribuyó a definir la estrategia a 2040 del Grupo, denominada ‘Energía que Transforma’.

En el área de los servicios públicos ha hecho parte de las juntas directivas de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla - Triple A y de Telecom.

Su formación académica es en administración de empresas y cuenta con un MBA en Negocios Internacionales y Finanzas, en Nueva York. De igual manera, es titulado en derecho financiero internacional del London School of Economics.