Tendencias
‘Recuerdo y olvido’, una de las 33 obras que se presentarán esta semana en el Festival Internacional de Teatro de Manizales.
‘Recuerdo y olvido’, una de las 33 obras que se presentarán esta semana en el Festival Internacional de Teatro de Manizales. - Foto: Mauricio Arango

cultura

Festival de Teatro de Manizales 2021, una mirada desde el arte al conflicto colombiano

La edición número 53 de este tradicional evento cultural fue organizada junto a la Comisión de la Verdad con el propósito de aportar desde las artes escénicas a recuperar el tejido social herido por la violencia. Más de 124 artistas locales e internacionales estarán en las tablas.

Hasta el próximo 3 de octubre se llevará a cabo el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), un evento con más de 50 años de tradición que fomenta el tejido social y cultural de la ciudad por medio de esta expresión artística. El enfoque de esta edición número 53 es ‘Teatro y verdad’ y fue organizada junto a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el Centro Internacional para la Justicia Transicional y el Festival de Teatro Comfama San Ignacio.

El objetivo es que las artes escénicas aporten a la memoria del conflicto, a la visibilización de la realidad colombiana, de la violación de derechos humanos, y sobre todo al esclarecimiento de la verdad y a la no repetición. 124 artistas locales e internacionales protagonizan 33 obras que se presentarán en salas de teatro, en la calle y vía streaming desde Madrid, las Islas Canarias, Santiago de Chile y Buenos Aires. Además, por primera vez el FITM tendrá tres escenarios no convencionales en los que los espectadores también podrán disfrutar del teatro: un supermercado, el Parque La Gotera y el centro histórico de Manizales.

Martha Cecilia Franco, directora ejecutiva del FITM, asegura que el teatro es una gran herramienta para contar la verdad, para acompañar el drama y las historias de las familias que han vivido la violencia y el conflicto armado en Colombia. “El teatro ha sido el arte que más ha servido en la historia para transmitir y recuperar el sentido social, por lo que nuestra apuesta este año es tener más puntos de vista y más vistas de un mismo punto”, agrega.

La obra que inauguró la programación del evento fue ‘Historia de una oveja’, en el Teatro Los Fundadores, la cual estuvo a cargo del Teatro Petra y el Teatro Colón de Bogotá. La puesta en escena cuenta la historia del desplazamiento forzado que deben vivir los habitantes de la vereda del Santo José. En la programación del festival también se destacan ‘Los siete pecados capitales’, ‘Moria’, ‘Terra nullius’, ‘Rojo’, y ‘Barrio Malevo’.

Lucía González, comisionada de la Verdad, advierte que “el teatro tiene la potencia de contar la vida, de asomarnos a otros escenarios que no podríamos ver. Esperamos que sea un medio para que quienes no han entendido que esta guerra tiene que parar, y que no podemos repetir lo que históricamente hemos venido repitiendo, lo hagan gracias a prácticas como el teatro, el cine o la música”.

El sábado 2 y el domingo 3 de octubre se llevarán a cabo tres charlas de ‘Nombrar lo innombrable’, el programa de conversaciones que presenta la Comisión de la Verdad desde mayo de 2020. En ellas participarán María Victoria Suaza, directora de la Corporación de Arte y Recreación Camaleón de Urabá; Fabiana Medina y Johan Velandia de la Congregación Teatro; Sara Malagón, de la Comisión de la Verdad; Fabio Rubiano, de Teatro Petra; y los españoles Mario Vega y Nicolás Castellanos, de Unahoramenos.

Franco también destaca que una de las novedades del festival es la capacidad de innovación por parte de las compañías teatrales invitadas, pues debido a la pandemia, a la incertidumbre, al cierre de los teatros y al desafío económico que trajo consigo la cuarentena, el sector artístico fue uno de los más afectados. Dentro de la programación también se va a realizar el tercer Congreso Iberoamericano de Teatro, en el que se va a reflexionar sobre los aprendizajes que dejó la pandemia.