El banano es el tercer producto de exportación agrícola en Colombia
El banano es el tercer producto de exportación agrícola en Colombia | Foto: Semana

Agro

Industria bananera de Latinoamérica pide ayuda internacional

Debido al incremento de costos en la cadena de valor de este producto del que dependen más de 800 mil familias en América Latina, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) se unió al llamado de productores y exportadores de la región para que entre todos los actores, hasta el consumidor final, se asuman los sobrecostos.

22 de octubre de 2021

El banano es el tercer producto de exportación agrícola en Colombia. Actualmente hay más de 50 mil hectáreas sembradas con banano tipo exportación en el Magdalena, Urabá y La Guajira. Según la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) esta es una actividad de la que dependen más de 150 mil familias. Sin embargo, existe una gran preocupación entre los productores y exportadores de este alimento en América Latina, incluyendo a Colombia y países como Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, por los incrementos en los costos de la cadena de valor.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) se unió al llamado de productores y exportadores de la región para que entre todos los actores, se asuman los sobrecostos.
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) se unió al llamado de productores y exportadores de la región para que entre todos los actores, se asuman los sobrecostos. | Foto: Cortesía Augura

El presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, explica que este aumento de precios se ve reflejado en el costo de insumos como fertilizantes, que tuvieron un alza entre el 35 y 45 por ciento; el cartón, que subió 30 por ciento; el plástico, que aumentó 45 por ciento y el costo de los fletes marítimos que han subido hasta un 62 por ciento debido a la escasez mundial de contenedores.

“Desafortunadamente la disminución de precios que pretende el mercado internacional va en contravía de la sostenibilidad laboral que hay en el sector bananero. Por eso, nuestro llamado es a que se cumpla con la responsabilidad compartida que involucra a todos lo que integran la cadena para que la subsistencia no recaiga únicamente en los productores”, precisa Aguirre.

En el comunicado publicado por los gremios de la región se resalta que “la subsistencia y el futuro de la industria del banano, de la cual dependen de manera directa más de 808 mil familias, requiere que estas externalidades no sean soportadas únicamente por los países productores-exportadores. Es necesario que, en el marco del concepto de responsabilidad compartida, sean discutidos aspectos cruciales para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global”.

Emerson Aguirre Medina, Presidente de Augura.
Emerson Aguirre Medina, Presidente de Augura. | Foto: Cortesía Augura

Estas entidades buscan que navieras, importadores, supermercados y compradores, entre otros actores de la cadena, también asuman los costos. Desde Augura la petición es lograr detener el alza de los costos e invitar a los principales destinos del banano colombiano como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea a que apoyen a todos los que integran esta industria.

Aguirre también advirtió que a los sobrecostos se suman los efectos de la pandemia y de la adopción de medidas de bioseguridad para prevenir el Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T), hongo que afecta los cultivos.

*Contenido en colaboración con la Asociación de Bananeros de Colombia