El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra desde 2008 y busca motivar a los gobiernos a trabajar para cerrar las brechas de género en la ruralidad.
El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra desde 2008 y busca motivar a los gobiernos a trabajar para cerrar las brechas de género en la ruralidad. | Foto: Getty Images

Regiones

¿Por qué invertir en los emprendimientos de las mujeres rurales en Colombia?

Ellas juegan un rol vital para garantizar la seguridad alimentaria. Muchas han sido víctimas de la violencia, son madres cabeza de familia y sobre sus hombros pesa la responsabilidad de sacar adelante comunidades enteras. Le contamos cómo apoyarlas a través de un Crowdfunding Social.

19 de octubre de 2021

Las mujeres campesinas desempeñan un papel clave para garantizar la seguridad alimentaria del país, debido a su activa participación en las labores agrícolas. Sin embargo, de los 5,2 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, el 20 por ciento está en condición de pobreza extrema y solo el 4 por ciento son empresarias, según la Corporación Colombiana Internacional (CCI). Fomentar emprendimientos liderados por ellas es una manera de contribuir a revertir esta realidad.

“Queremos que estos proyectos productivos hechos por las mujeres rurales y las jóvenes obtengan apalancamiento financiero para ampliar su viabilidad y también su sostenibilidad”, asegura Patricia Parra Bazzani, gerente general de Women In Connection.

La Corporación Colombiana Internacional (CCI), Women in Connection y el Ministerio de Agricultura estudiaron cerca de 30 proyectos productivos liderados por mujeres, de los cuales fueron seleccionaron los 10 con mayor potencial. Estos pertenecen a zonas rurales en La Guajira, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca.

La mayoría están enfocados en el cultivo y producción de productos como café, chocolate, ají, frutas y hortalizas. Aroma de Café Cundinamarqués es uno de ellos. Lo lidera una asociación de mujeres cafeteras del municipio de Viotá, que necesitan más maquinaria para mejorar su producción y la calidad del café.

“La mayoría de nosotras fuimos víctimas del conflicto armado. Somos mujeres luchadoras, guerreras y queremos seguir progresando. Esta iniciativa va a beneficiar a 35 mujeres y a nuestras familias”, afirma Luz Mariana Peñaloza, representante de la asociación.

Peñaloza se refiere a la posibilidad que tienen de recibir recursos gracias a un Crowdfunding Social de Donación, a través del cual se invita a empresas para que inviertan en estas iniciativas. La idea es liderada por el ministerio de Agricultura, la Corporación Colombiana Internacional (CCI) y la organización Women in Connection y fue socializada durante el foro ‘Invierta en la mujer rural 2021′, que se realizó en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el pasado 15 de octubre.

Otro de los proyectos seleccionados fue el emprendimiento Picante Nariñense, liderado por mujeres afro de la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de El Rosario. Marleny Urbano, representante del proyecto, cuenta que “son 114 mujeres cultivando el ají Tabasco. Estamos dedicadas a las labores del campo y buscamos eliminar los cultivos ilícitos en nuestra región promoviendo el cultivo del ají”.

También fue escogido Alimentos Balanceados Antioqueños, de la Asociación de Familias Unidas de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. Carmen Elena Álvarez, una de sus voceras, explica que “el propósito de nuestra asociación ha sido trabajar como unidad productiva familiar para garantizar la seguridad alimentaria. Los cultivos que tenemos son de maíz, plátano, yuca, arroz y ñame, que garantizan un potencial de materia prima para nuestra planta de concentrados balanceados”.

Frutales Boyacenses fue otro de los proyectos finalistas. Martha Lucía Martínez, quien representa con orgullo a 40 mujeres, casi todas cabeza de hogar, afirma que “somos mujeres rurales boyacenses que buscamos un trabajo e ingresos dignos, oportunidades de educación para nuestros hijos. Soñamos con generar ingresos para cientos de familias de Boyacá a través del cultivo de frutas de manera orgánica sostenible”.

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, advierte que este Crowdfunding Social de Donación “es una oportunidad para que el sector público y privado trabajen mancomunadamente para promover la generación de ingresos y empoderamiento de las mujeres rurales”.

Por su parte Adriana Senior Mojica, presidenta de CCI, enfatiza en que se trata de “una estrategia para decirle al país que hay que invertir en la mujer rural. Esta es una oportunidad para darle vida, bienestar y dejar que el campo florezca”.