gastronomía

GastroHerencia, la primera plataforma digital de recetas tradicionales colombianas

A través de esta herramienta que alimentan cocineros, investigadores y aficionados es posible consultar más de 2.000 preparaciones de distintas regiones del país. Un esfuerzo que busca proteger el patrimonio gastronómico e impulsar el turismo.


La cocina tradicional colombiana es uno de los pilares más importantes del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Por eso, desde el Ministerio de Cultura se promovió el desarrollo de una iniciativa que contribuyera a salvaguardar los conocimientos y prácticas gastronómicas ancestrales.

GastroHerencia Colombia fue el resultado de una convocatoria realizada con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se trata de una plataforma a través de la cual cocineras y cocineros tradicionales, gestores culturales, investigadores, estudiantes, docentes y amantes de la tradición culinaria pueden registrar sus recetas. Todas las personas pueden entrar de manera gratuita y disfrutar de un viaje virtual por las regiones de Colombia a través de sus sabores.

Iván Felipe Duque, líder del equipo de emprendedores que desarrolló la herramienta, cuenta que “GastroHerencia Colombia buscaba lograr unos objetivos muy puntuales relacionados con la promoción y el fomento de la herencia gastronómica colombiana a través de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, precisa que esta herramienta permitirá “valorar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de nuestra población”.

Las cocinas tradicionales en Colombia reunen un complejo conjunto de conocimientos y prácticas culinarias que tienen raíces indígenas, africanas, ibéricas, entre otras, que hacen parte fundamental de la identidad de los colombianos. Por eso, para entender la gastronomía en un país multicultural como el nuestro es preciso adentrarse en las cocinas regionales y locales.

Yesis Ome, director de la Escuela Taller de Buenaventura, destaca que “la plataforma GastroHerencia será una herramienta que permitirá dar a conocer y visibilizar el gran patrimonio culinario que tenemos en el Pacífico y en el resto del país”.

De hecho, GastroHerencia no sólo tiene recetas. También permite navegar por un mapa interactivo donde se puede consultar una gran oferta turística y gastronómica, que reúne información sobre festivales y emprendimientos.

Ismael Castro, cocinero tradicional de San Martín, Meta, advierte que es muy importante esta nueva plataforma virtual porque “las personas que entren se van a dar cuenta de las tradiciones del pueblo, cómo se hacen las preparaciones y eso va a lograr un reconocimiento a nivel nacional e internacional, que influirá en el ámbito económico y turístico para nuestro departamento”.

Judith Vásquez, cocinera tradicional de Ovejas, Sucre, advierte que con Gastro Herencia “estamos rescatando saberes de nuestros ancestros para seguir compartiendo los conocimientos de la cocina tradicional”.

Finalmente, Duque concluye que a él y a su equipo los llena de orgullo haber desarrollado “una solución pensada para la preservación del patrimonio gastronómico de un país tan rico y diverso, donde cada región tiene tantas historias para compartir a través de sus platos, sus formas de producción y utensilios. Esperamos que esta herramienta pueda ser de mucha utilidad para todos los actores involucrados”.

Lea también: Riquezas naturales, cultura y gastronomía: las fórmulas para posicionar a los departamentos colombianos en el mundo

Lea también: La historia detrás del mejor ajiaco santafereño, una receta emblemática de la plaza de mercado La Perseverancia