Durante el próximo mes los interesados podrán adquirir la boletería para vivir la experiencia en casa o en los restaurantes de cada ciudad.
Durante el próximo mes los interesados podrán adquirir la boletería para vivir la experiencia en casa o en los restaurantes de cada ciudad. | Foto: Restaurant Tour

Gastronomía

Restaurant Tour: un viaje de 30 días por la gastronomía colombiana

El próximo 8 de septiembre comienza uno de los eventos más importantes del sector. Participarán 16 restaurantes en nueve de las principales ciudades del país.

5 de septiembre de 2021

Entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre quienes se encuentren en Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira o Armenia podrán vivir una experiencia gastronómica única con el Davivienda Restaurant Tour. Un evento anual, organizado por la Fundación Corazón Verde, que busca reactivar la economía de los restaurantes y recoger fondos para ayudar a las familias de los policías víctimas de la violencia en el país.

Carlos Ibañez Santamaría, chef en Bucaramanga y dueño de Cotiza Longaniza, uno de los restaurantes que el público podrá disfrutar en el marco de este evento, asegura que esta participación lo llena de expectativas, pues “todo lo que se pueda hacer por una causa social a partir de la gastronomía será una prioridad para mí”.

Ibañez Santamaría cuenta que históricamente Santander ha estado un poco rezagado en el mapa culinario nacional. Por eso, este tipo de eventos son tan importantes, pues permiten que el departamento logre ubicarse como un destino gastronómico en Colombia. “Queremos comunicarle a nuestros clientes que la cocina santandereana está a la altura de las otras cocinas del mundo, buscamos que la gente vea que hay muy buen nivel de técnica, ingredientes y conozcan una causa social muy bonita”, relata.

Durante el próximo mes los interesados podrán adquirir la boletería para vivir la experiencia en casa o en los restaurantes de cada ciudad. De esta forma, el evento espera garantizar que cada comensal termine satisfecho luego de degustar un plato único creado especialmente por un chef colombiano en compañía de un cocinero internacional.

Es decir, el plato final es el resultado de la planeación a distancia entre cocineros internacionales, que buscan conocer la gastronomía local, y los chefs de las regiones que desean aprender algunas técnicas de los mejores restaurantes del mundo.

En este intercambio de saberes participa Jesús Sánchez, chef español y dueño de Cenador de Amós, un restaurante con tres estrellas Michelin. Sánchez ha hecho parte de distintas ediciones del Restaurant Tour y en todas visitó Bogotá, por eso, asegura, “este tipo de proyectos se convierten en una manera de estrechar lazos con Colombia y es la oportunidad de respaldar una buena causa porque detrás de esta hermandad culinaria está la proyección de la gastronomía española y colombiana”.

Y agrega: “Me he convertido en un admirador de la cocina colombiana, porque es el lugar en el que convive la cocina tradicional con la inquietud de muchos cocineros que quieren dar una muestra gastronómica excepcional”.

Este aspecto también es positivo para la ciudades porque los clientes pueden probar recetas de chefs internacionales, incluso, sin salir de casa. Así lo explica David Orozco, chef de Chorilongo, Oculto, Dilip y el encargado este año de diseñar los kits para que la gente pueda disfrutar la experiencia en casa.

“Utilizaremos productos frescos, sostenibles y locales. El Restaurant Tour tendrá un estilo marcado por la cocina mediterránea y colombiana, pues estamos trabajando con una selección de proveedores que hicieron parte del proceso de paz y dejaron los fusiles para trabajar el campo, y con agricultores que tienen una variedad de productos de muy buena calidad con historias inspiradoras”, detalla el chef colombiano.

Cristina Botero, directora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde, cuenta que Restaurant Tour es una iniciativa que nació para apoyar los procesos sociales que ha elegido la fundación y para ayudar, impulsar y posicionar al sector gastronómico colombiano con una estrategia de capacitación y posicionamiento internacional.

En ese proceso, la organización ha entregado más de 380 viviendas, ha garantizado la educación de más de 8.000 niños y brindado herramientas psicológicas a más de 8.000 familias de policías. En esta edición participarán 18 restaurantes colombianos.