tecnología

Infocandidatos: la red social de las campañas políticas que bloquea los discursos de odio y las noticias falsas

Esta aplicación gratuita puesta a disposición por la Registraduría Nacional permite que candidatos y electores puedan contactarse y comunicarse a través de una plataforma diseñada para visibilizar las propuestas y no darle juego a la polarización.


Las redes sociales han adquirido un papel fundamental en las campañas electorales. Fue evidente en la elección de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y se siente desde hace varios meses en el proceso preelectoral que vive Colombia. Ataques, verdades a medias, fake news han hecho que plataformas digitales como Facebook, Instagram, Twitter o YouTube estén en el centro del debate sobre qué debería permitirse o no para ganar unas elecciones.

En el marco de esa nueva discusión, las propuestas son amplias: endurecer las restricciones y reglamentación de las plataformas, promover sistemas de curaduría y monitoreo de contenidos o, como ocurrió en México con la app Buró Parlamentario, ofrecer plataformas alternativas donde electores y candidatos puedan construir un diálogo distinto.

En Colombia se retomó esa idea y desde hace un mes comenzó a operar Infocandidatos, una aplicación disponible en AppStore y Play Store, que puede ser descargada por cualquier colombiano y que inicialmente ha sido puesta a disposición en el marco del próximo certamen electoral de consejos municipales y locales de juventud que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre del año en curso.

¿Cómo funciona la app?

“Un ciudadano puede descargar la aplicación y entrar incluyendo su número de documento y así tener acceso al contenido, comparar listas de candidatos y contactarse y seguir a los candidatos de su preferencia, pero solo de la zona donde puede votar”, explica Felipe Sánchez, jefe de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por su parte, los candidatos pueden igualmente descargar la aplicación, presentar su perfil profesional, hoja de vida, plan de trabajo y son los únicos habilitados para cargar contenidos (a través de videos o audios de máximo 1 minuto), así como invitar a otros candidatos a debates en vivo, que podrán ser seguidos por los ciudadanos.

La aplicación contribuye a enfrentar tres de los grandes problemas que se han desarrollado a través de las redes sociales tradicionales: limitar el discurso de odio, pues el algoritmo detecta y bloquea lenguaje soez o inadecuado; evitar la fake news, los únicos que pueden publicar contenido son los candidatos; e impedir la denominada burbuja de la verdad, que es creada cuando los algoritmos le hacen creer a los usuarios que la mayoría piensan como él.

Después de más de un mes de estar activa a propósito de los Consejos de Juventud, elecciones que no cuentan con apoyo financiero del Gobierno para gastos electorales, Infocandidatos ha tenido más de 27 mil descargas. Sin duda, explica Sánchez, es una alternativa para que los candidatos conecten de otra manera con los electores. “Esperamos con esto que los jóvenes den ejemplo de como hacer política de una manera diferente, mucho más transparente y con discursos más propositivos”.

Actualmente, debido a que la aplicación está funcionando de forma exclusiva para los Consejos de Juventud, solo las personas de 14 a 28 años pueden interactuar, seguir a los candidatos e incluso alertar sobre contenidos inadecuados. Los ciudadanos de otras edades tienen la opción de ingresar como invitados y acceder a algunos contenidos.

“Por ahora esta app también estará disponible para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del 2022″, concluye Sánchez.

*Contenido elaborado con apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Lea también: Barranquilla, la primera ciudad de Colombia en poner sello de vacunación a establecimientos y entidades

Le puede interesar: COP26: El planeta está en cuenta regresiva