Innovadores y ecoeficientes: la apuesta de los hoteles para ser cada vez más sostenibles
Los estándares sostenibles propuestos desde la casa matriz apuntan a reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor en un 20 por ciento para 2030. | Foto: NH Hotel Group

Turismo

Innovadores y ecoeficientes: la apuesta de los hoteles para ser cada vez más sostenibles

Cadenas hoteleras como NH Hotel Group adelantan iniciativas para reducir el consumo de agua y energía, así como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

29 de mayo de 2023

El compromiso de la industria turística y hotelera con la sostenibilidad es real. Los hoteles hoy trabajan por reducir el consumo de agua y energía, y disminuir considerablemente los gases de efecto invernadero a través de una operación más sostenible.

En línea con ese propósito, NH Hotel Group le apuesta a la innovación para desarrollar soluciones ecoeficientes. La meta, según la organización, es cuidar a los huéspedes, los destinos en donde tienen presencia y al planeta en general.

En el caso de Colombia, los estándares sostenibles propuestos desde la casa matriz apuntan a reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor en un 20 por ciento para 2030. Uno de los hoteles que cumplió con todos sus indicadores de sostenibilidad el año pasado fue el Hotel NH Pavillon Bogotá, que registró un menor consumo de agua, electricidad y una notable reducción en sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Innovadores y ecoeficientes: la apuesta de los hoteles para ser cada vez más sostenibles
Con sus iniciativas en sostenibilidad, la meta de la cadena es cuidar a los huéspedes, los destinos en donde tienen presencia y al planeta en general. | Foto: NH Hotel Group

El NH Collection Terra 100, la propiedad más nueva de la cadena en Bogotá, también sobresale por la sostenibilidad de su operación. Desde su construcción, la edificación tuvo el objetivo de cumplir la normativa medioambiental más estricta, un propósito que fue reconocido con el certificado LEED del U.S. Green Building Council, que premia las estrategias y prácticas sostenibles en diseño, materiales, conservación del agua, energía utilizada y calidad del aire interior.

Innovadores y ecoeficientes: la apuesta de los hoteles para ser cada vez más sostenibles
En alianza con la Fundación Sanar, la cadena donó el año pasado 1.000 kilos de tapas plásticas para apoyar los tratamientos médicos de niños con cáncer. | Foto: NH Hotel Group

Buenas prácticas

La sostenibilidad empresarial también contempla el factor social. En el caso de NH Hotel Group, el objetivo es impactar de manera positiva a las poblaciones más vulnerables de las ciudades donde tiene presencia, por medio de buenas prácticas sostenibles. Hoy, por ejemplo, a través de la campaña Green Planet by NH, se donan tapas de plástico, que son recolectadas en todos los hoteles NH de la región, y con los recursos se apoyan niños con cáncer en América Latina.

En Colombia, las donaciones se hacen a la Fundación Sanar, que durante 37 años se ha dedicado a apoyar a población infantil diagnosticada con cáncer y a sus familias. En el 2022 se donaron 1.000 kilos de tapas plásticas y este año se espera doblar la cifra.