La ganadería es una de las principales fuentes de ingreso en Arauca
La ganadería es una de las principales fuentes de ingreso en Arauca, junto con la agricultura y la exploración de hidrocarburos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Regiones

La otra cara de Arauca: una tierra productiva y fértil para la economía nacional

La región aporta el 8 por ciento del total de exportaciones del país y es una tierra rica en recursos naturales y altamente productiva en el sector agropecuario.

29 de junio de 2023

Pocos saben que el municipio de Arauca fue la capital de La Nueva Granada en 1816. En aquel entonces fue un territorio clave para el paso y reclutamiento de las tropas libertadoras de Simón Bolívar. “La libertad de Colombia se debe a los araucanos”, manifiesta al respecto el alcalde Edgar Tovar, quien sostiene que la ciudad y el departamento tienen varias cosas positivas por mostrar.

La conocen y se enamoran: alcalde de Arauca | Hablan los Alcaldes, Capitales en Acción

Si bien Arauca ha sido testigo de la violencia desde aquella época independista hasta hoy, también es un territorio que se destaca por su potencial productivo en los sectores energético y agropecuario. De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, desde el descubrimiento del campo petrolífero Caño Limón, ubicado entre los municipios de Arauca y Arauquita, se han producido más de 1.400 millones de barriles de crudo en sociedad con Ecopetrol y la OXY USA. Esta actividad representa el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento y el 8 por ciento del total de las exportaciones para Colombia.

Otra fuente importante de ingresos es la producción agrícola de la zona: cientos de hectáreas de cultivos de cacao, plátano, caña de azúcar, papaya, achiote, limón, naranja, piña, arroz y maíz; que aportan el 30 por ciento del PIB al departamento.

Habitantes de zona rural de Arauca
Habitantes de zona rural de Arauca | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

Por otro lado, la ganadería es la actividad económica responsable del 23 por ciento del PIB en Arauca, concentrándose principalmente en la capital y municipios cercanos como Tame y Arauquita. Según informes de la administración municipal, el inventario ganadero cuenta con un stock de más de 220 mil cabezas de bovino al año.

Pero Arauca no solo se destaca por su capacidad productiva, también es una región rica en biodiversidad, con más de 100 especies de vegetales, más de 200 especies diferentes de insectos, peces y anfibios, más de 400 tipos de aves y alrededor de 150 especies de mamíferos.

Arauca tiene 453 especies de aves en su territorio
Arauca tiene 453 especies de aves en su territorio | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

En cuanto al tema de la seguridad, el alcalde Tovar sostiene que Arauca ha sido “estigmatizada por un conflicto de hace más de 40 años en la zona rural”, pero hoy es un lugar en el que “la gente puede caminar tranquila, nada les va a pasar”.

El mandatario también resaltó que aunque su gestión no contó con la inversión estatal suficiente debido a que gran parte de los recursos se destinaron al manejo la pandemia, trató de fortalecer varios renglones de la economía del municipio: “Le invertimos recursos al centro de bienestar del adulto mayor, cumplimos los 4 años con el PAE, estamos arreglando las vías, invertimos en los ganaderos con un proceso tan bonito como es el mejoramiento genético con embriones. Fortalecimos a los plataneros, a los cacaocultores con 60 mil plántulas de cacao, y al Centro de Acopio; implementamos el cultivo de maracuyá, le dimos insumos a las siete asociaciones de apicultores (...) Le digo a los araucanos que con poco hicimos mucho, concluyó Tovar.