Tendencias
no usar, Huevos Santa Reyes
En Colombia, el consumo de huevo se aproxima a los 320 per cápita al año. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

entrevista

La pandemia impulsó el consumo de huevo. Estas son las nuevas preferencias de los colombianos

Carlos Lozano, gerente general de Huevos Santa Reyes, habla de las innovaciones a las que le están apostando para satisfacer las necesidades de los distintos consumidores y cumplir con la responsabilidad de alimentar el futuro del país: los niños.

¿Cómo está hoy la industria avícola en Colombia?

CARLOS LOZANO: La industria avícola colombiana es joven, llevamos 50 o 60 años produciendo la proteína de origen animal más barata del mercado, y se viene desarrollando con una gran ventaja y es que está en todo el país, genera 400.000 empleos directos y tanto el consumo del huevo como del pollo se ha incrementado año tras año. Actualmente estamos hablando de cerca de 320 huevos per cápita anuales y 35 kilos de pollo.

Uno de los retos del sector es innovar y ofrecer productos diferenciadores. ¿Cómo esperan lograrlo?

C.L.: Cuando hablamos del huevo, hablamos de un superfood, es decir, un producto que estaba muy cuestionado hasta hace unos años por el tema del colesterol, pero ahora su relevancia está en otros usos y funciones. Lo más importante es entender que hay varios tipos de consumidores, por ejemplo, los que están inclinados hacia el manejo del bienestar animal, y que tenemos la responsabilidad de alimentar el futuro de este país, que son los niños.

¿Qué tanto han cambiado los hábitos de consumo de los colombianos después de la pandemia y ahora con el alza de los precios por la inflación?

C.L.: No hay nada más barato que un huevo. Seguimos siendo la proteína más barata del mercado. El consumo sigue arriba, pues en la pandemia se dio muy fuerte la retoma del desayuno y también el uso de derivados como las claras de huevo, que son muy importantes sobre todo para el segmento de deportistas.

Ustedes fueron una de las primeras empresas en tener una planta para la producción de huevo líquido pasteurizado en el país. ¿En qué otras innovaciones están trabajando?

C.L.: Un tema innovador para nosotros son los ovoproductos y snacks saludables. También las certificaciones internacionales, que garantizan que estamos alineados con las tendencias del mercado en cuanto al bienestar animal, y de aves y pastoreo. En ese sentido estamos trabajando para generar innovación y desarrollo de productos especiales para ciertos consumidores que necesitan de nosotros.

¿Cómo les ha ido con la estrategia de fortalecimiento de la omnicanalidad y de ventas en línea a través de sus plataformas?

C.L.: La pandemia nos enseñó la importancia de la omnicanalidad, de líneas como Whatsapp, la página web... Todo lo que se ha desarrollado con las plataformas está a la orden del día. Lo que estamos viendo es una revolución en los canales de distribución, del aprovechamiento del desarrollo de la tecnología y de la estrategia digital, que debe ser aprovechada por los productores. Además ha tomado fuerza la entrega de productos en menos de diez minutos, lo cual es clave para el huevo que se consume en el desayuno.

El tema de la economía circular hoy es vital. En el caso de Huevos Santa Reyes, ¿cómo están contribuyendo con esta causa que debe convocarnos a todos?

C.L.: Uno ve todo el proceso de la cadena avícola y con orgullo decimos que tenemos una economía circular completa. El tema de la gallinaza o de las pollinaza, está contribuyendo a la economía circular. Desde hace rato venimos desarrollando toda una estrategia de producto que sean compatibles con el campo colombiano con una ventaja, son productos orgánicos, lo que garantiza que los suelos van a recibir unos excelentes fertilizantes sin químicos. En eso hemos venido investigando, sobre todo en los suelos de los Llanos Orientales en donde se genera una capa vegetal espectacular y se busca tener una tierra mucho más fértil que la que tenemos hoy en día.

¿Qué expectativas tienen frente a la reforma tributaria que anunció el Gobierno?

C.L.: Ojalá sea una reforma justa para todos, para las personas naturales y para los empresarios. Afortunadamente no se está hablando del IVA en la canasta familiar, entonces desde el sector avícola esperamos que siempre se entienda que tenemos la gran responsabilidad de alimentar a los colombianos.

Santa Reyes cumple 51 años. ¿Qué planes tienen a corto y largo plazo?

C.L.: Desde el punto de vista interno, que la compañía perdure a través del tiempo y que pase a las siguientes generaciones. En cuanto a la responsabilidad con el consumidor, seguir trabajando en calidad e innovación, entendiendo que tenemos un superfood y un producto que tiene muchas alternativas de consumo. En lo ambiental la meta es seguir respetando todas las normas y procesos que exige la nueva industria, pero entendiendo que tenemos la responsabilidad de alimentar a 50 millones de personas.

Tenemos un equipo humano comprometido con los objetivos de la empresa, pero nosotros también estamos comprometidos con ellos. Nuestros 800 colaboradores (55 por ciento son mujeres), que suman 4.000 con sus familias, son nuestra responsabilidad más importante.

Lea también: Medellín se prepara para vivir la Fiesta del Libro y la Cultura. La entrada será gratuita. Prográmese

Le puede interesar: Esta es la estrategia para proteger la tradición oral del Pacífico Sur