Con el programa Crece con Frontera, la compañía quiere incentivar la participación de las mujeres en una industria tradicionalmente masculina.
Con el programa Crece con Frontera, la compañía quiere incentivar la participación de las mujeres en una industria tradicionalmente masculina. | Foto: Cortesía Frontera Energy

Especial Inversión Social

Los programas con los que Frontera Energy propicia el desarrollo en Meta y Casanare

La compañía Frontera Energy cuenta con un marco de inversión social que abarca varios frentes. El éxito de su impacto en las comunidades cercanas a su operación tiene que ver con el constante diagnóstico de las necesidades reales de estas poblaciones.

11 de junio de 2022
Programa de Alfabetización

La compañía pública canadiense Frontera Energy reúne un portafolio amplio de operaciones con petróleo y gas natural en varios países de Suramérica, entre ellos Colombia. Sus grandes esfuerzos para lograr una operación sostenible le significaron haber sido nombrada como una de las organizaciones más éticas en el mundo en 2021 y 2022, de acuerdo con el Instituto Ethisphere, que mide más de 200 aspectos relacionados con prácticas en gobernanza, medioambiente e impacto social, entre otros.

Dentro de su estrategia, el impacto de la compañía en su área de influencia es un componente relevante. “Queremos aportar al beneficio económico y social para propiciar cambios sostenibles en las zonas donde operamos”, indica la compañía.

En Colombia, los proyectos consolidados están planteados en tres principales categorías, que abordan mejoras en calidad de vida, desarrollo económico inclusivo y educación, especialmente en los departamentos de Meta y Casanare. Estos responden a necesidades diagnosticadas que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se trabajan en conjunto con las comunidades y los Gobiernos locales.

Algunos programas de inversión social de Frontera Energy:

*Cifras de 2021.

  • Mejoramiento de vivienda: con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, se trata del mejoramiento de 1.480 unidades de vivienda, lo que ha beneficiado a 4.500 casanareños en 38 veredas de varios municipios.
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Inversión Social, Frontera Energy
Con la idea de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de algunas veredeas en Casanare, Frontera Energy, en conjunto con la comundidad ha liderado la adecuación parcial de sus unidades de viviendas. | Foto: Cortesía Frontera Energy
  • Ganadería sostenible: con la idea de mejorar la productividad de los sistemas ganaderos, la compañía realiza el acompañamiento para capacitar en principios de sostenibilidad, y optimización del agua y pastura. En Casanare, la inversión superó los 1.400 millones de pesos y benefició a 966 personas. En el Meta, la inversión superó los 2.500 millones de pesos y benefició a 176 familias.
  • Agricultura familiar sostenible: este componente aborda varias problemáticas en distintas fases. La principal, por supuesto, es la seguridad alimentaria. Una vez las familias logran asegurar el autoconsumo, pueden además consolidar proyectos de comercialización para convertirla en fuente de ingresos. Son más de 380 millones de pesos invertidos, con los que se ha podido hacer un acompañamiento técnico con planes de siembra sostenibles, y que han beneficiado a 135 personas en varias veredas del Casanare.
  • Crece con Frontera: la industria petrolera y del gas ha sido tradicionalmente relacionada con empleos para hombres, de allí la importancia de incentivar la participación de las mujeres. Con este programa se busca fortalecer las capacidades técnicas y habilidades socioemocionales de mujeres mayores de 17 años en Puerto Gaitán, Meta, para que puedan participar como operarias en cualquier compañía del sector.
  • La Educación Primero: desde el 2014, la compañía ha invertido más de mil millones de pesos para disminuir los índices de analfabetismo rural en Puerto Gaitán, Meta. Así, con este programa, se han alfabetizado 900 adultos, hombres y mujeres, que se dedicaban principalmente a labores del hogar o al trabajo por jornal.
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial inversión social, Frontera energy
Otro de los programas ha buscado mitigar el analfabetismo en Puerto Gaitán, Meta. | Foto: Cortesía Frontera Energy
  • Brigadas de Salud: este programa presta servicios fundamentales e integrales de salud a la población indígena y colonos del municipio de Puerto Gaitán, Meta, que complementa a las prácticas autóctonas para este fin. Con esto se busca prevenir la muerte por falta oportuna de atención o de medicinas. Son aproximadamente 1.200 atenciones a las poblaciones indígenas de la región y otras 6.000 atenciones en el municipio.

*Contenido elaborado con apoyo de Frontera Energy