La meta de la alcaldía de Cúcuta es sembrar 100.000 árboles antes de que finalice la actual administración.
La meta de la alcaldía de Cúcuta es sembrar 100.000 árboles antes de que finalice la actual administración. | Foto: Getty Images

Ambiente

¡Más de 12.000 árboles sembrados en un año! Cúcuta es hoy ejemplo de recuperación ambiental

Con la participación del sector privado, que ha donado las plantas, y la colaboración activa de la ciudadanía, la capital de Norte de Santander busca completar los 100.000 árboles en los próximos dos años.

18 de agosto de 2021

Cada domingo, la Alcaldía de Cúcuta y las Juntas de Acción Comunal (JAC) demuestran el poder de la unión ciudadana entorno a la preservación del medioambiente. En junio de 2020 nació esta iniciativa que busca involucrar a los cucuteños en la siembra de árboles de especies nativas con el objetivo de capturar millones de toneladas de CO2.

La estrategia ‘Lo juro, un voto, un árbol’ hace parte de la estrategia del alcalde Jairo Yáñez por recuperar el patrimonio verde de Cúcuta. Sin embargo, con el tiempo esta propuesta se ha transformado y no se quedó simplemente en cumplir una promesa de campaña. Ahora también es una oportunidad para escuchar a las comunidades, visitar zonas alejadas y olvidadas de la ciudad y atender las preocupaciones de líderes sociales como Labby Davina García, presidenta de la Asociación Rosas de la Guerra.

Esta organización nació hace dos años y reúne a madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado y migrantes, en el asentamiento urbano La Fortaleza, una zona de Cúcuta que aún no es reconocida como barrio pero es hogar de más de 6.000 familias migrantes y desplazadas desde hace 11 años.

Cuando García se enteró de que el alcalde de la ciudad estaba realizando jornadas semanales de siembra de árboles, no dudó en solicitarle que escogiera La Fortaleza como una de las zonas para esta estrategia ambiental. Además de lo que representó para la comunidad que por primera vez un alcalde de la ciudad visitara el lugar, durante la jornada se sembraron más de 150 plantas nativas y se celebró la primera reunión comunitaria, durante la cual los habitantes pudieron manifestar sus principales preocupaciones.

A través de alianzas con instituciones como la Policía Ambiental y la Defensa Civil se busca fortalecer el compromiso de los cucuteños con el ambiente.
A través de alianzas con instituciones como la Policía Ambiental y la Defensa Civil se busca fortalecer el compromiso de los cucuteños con el ambiente. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

El padre Pablo Maldonado, director de jóvenes Sin Violencia y fundador del asentamiento humano La Fortaleza, cuenta que en esa jornada también se inauguró la escuela de la zona y se priorizaron las necesidades más urgentes. “Nos sentíamos abandonados y ahora nos sentimos escuchados”, asegura el sacerdote, quien celebra la legalización del barrio y el inicio de las obras de alcantarillado y pavimentación en la zona.

En las 73 jornadas que se han realizado durante un poco más de un año ya se han sembrado 12.500 árboles, que han sido donados por empresas privadas de la región. De hecho, en el último informe de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) se reconoce la efectividad de las estrategias de reforestación en departamentos como Norte de Santander y en marzo de este año el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estableció que Cúcuta tiene una calidad del aire que se ubica en la franja verde de la medición, es decir, no se encuentra en mayor riesgo en comparación con otras ciudades capitales del país como Bogotá y Medellín.

Orlando Ortiz, gerente de silvicultura urbana de la Alcaldía de Cúcuta, explica que la siembra de especies nativas de bosque seco tropical le ha permitido avanzar a la ciudad en la instalación de sistemas de riego, cuidado y preservación del medio ambiente. “La estrategia además ha hecho posible que las comunidades participen en la solución de las necesidades en cada zona y contribuye al embellecimiento de la ciudad”. La meta es sembrar 100.000 árboles antes de finalizar esta administración.