Gaseosas Pool realiza esfuerzos para lograr una gestión ambiental enfocada en establecer procesos de producción limpia
Gaseosas Pool realiza esfuerzos para lograr una gestión ambiental enfocada en establecer procesos de producción limpia | Foto: Cortesía Gaseosas Pool

Especial Antioquia

Optimizar el consumo de agua y de energía: la fórmula de Gaseosas Pool para una producción más limpia

Durante más de una década, la compañía ha llevado a cabo iniciativas que involucran a la comunidad y que ponen por encima de todo la preservación de las fuentes de agua aledañas.

20 de septiembre de 2022

Alfonso Urrea, fundador y gerente de Gaseosas Pool, dice que por más infraestructura y máquinas que su empresa tenga disponibles para la producción, sin el capital humano que lo ha acompañado habría sido imposible crecer como lo ha hecho en estos diez años en la industria.

Desde su planta de producción, en el municipio de Girardota, Antioquia, esta compañía abastece de gaseosas, refrescos, bebidas isotónicas, energizantes, aguas y sodas al mercado nacional. Además, tiene presencia en Venezuela, Curazao y Aruba. Toda la operación se hace respetando los recursos naturales, de acuerdo con las concesiones otorgadas por la autoridad ambiental.

De esta forma, se suplen las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. Esto ha sido posible gracias al trabajo de unos 320 colaboradores directos y al menos 2.000 indirectos, quienes han sido parte del proyecto que Urrea concibió cuando llegó al Valle de Aburrá desde el municipio de Granada, en el oriente antioqueño. “Nuestro objetivo es ser fuertes en Colombia y seguir exportando, pero ese es un proceso que toma tiempo”, afirmó.

Gaseosas Pool ha generado iniciativas para impulsar el deporte y la educación.
Gaseosas Pool ha generado iniciativas para impulsar el deporte y la educación. | Foto: Cortesía Gaseosas Pool

Primero la gente

Desde sus comienzos, el gerente y fundador del negocio tuvo claro que rodearse de gente buena era la clave para construir la empresa que quería. Esto involucraba a su equipo de trabajo, a la comunidad y a quienes habitan el entorno. “La prioridad siempre ha sido la comunidad, servirle y ayudarle a la gente, trabajamos mucho la parte social, generamos empleo y ayudamos a nuestros empleados”, expresó Urrea. Lo anterior se complementa con una gestión ambiental enfocada en establecer procesos de producción limpia. Por ejemplo, se tratan las aguas residuales y se eliminan los contaminantes presentes para devolverla a una cuenca cercana.

También se optimiza el consumo de agua y de energía con tecnologías de ahorro, y se gestionan los residuos plásticos para que no contaminen. De igual forma, la empresa realiza acciones de reforestación y protección de una cuenca en la zona donde se capta el agua. Por otro lado, Gaseosas Pool ha generado iniciativas para impulsar el deporte y la educación.

En ese sentido, la empresa ha donado uniformes a los deportistas que hacen parte de los programas de fomento del Instituto de Deportes y Recreación. “También hemos hecho donaciones de casas, les celebramos la Navidad a las familias del vecindario contiguo a nuestra planta principal, festejamos el Día del Campesino y entregamos respiradores artificiales durante la pandemia. Se han entregado computadores a escuelas rurales”, precisó Urrea. Con todas estas acciones, Gaseosas Pool genera un valor compartido con criterios sociales y ambientales para seguir creciendo de la mano de las comunidades.

*Contenido elaborado con apoyo de Gaseosas Pool