Luis Carlos Velásquez, gobernador del Caldas, precisó que por primera vez en la historia del departamento se creó la Secretaría de Ambiente.
Luis Carlos Velásquez, gobernador del Caldas, precisó que por primera vez en la historia del departamento se creó la Secretaría de Ambiente. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas.

Regiones

¿Por qué la política de vivienda en Caldas se convirtió en un modelo exitoso en Colombia?

Luis Carlos Velásquez, gobernador del departamento, detalla las líneas de acción de este innovador programa que incluye casas autoconstruidas, prefabricadas y departamentos.

29 de diciembre de 2021

SEMANA: ¿Por qué la vivienda se ha convertido en una bandera de su gestión?

LUIS CARLOS VELÁSQUEZ: En mi anterior trabajo hacía viviendas en América Latina: en favelas en Brasil, en barrios pobres de Nicaragua, Centroamérica y algunos destinos de México. Allí entendí que una familia latinoamericana está pensando en su casa el 80 por ciento del tiempo, porque el arriendo sube, se carece de algún servicio público, el río los inunda o la ladera se viene encima. Quisimos que la política de vivienda estuviera por encima de las tendencias políticas y hacemos las entregas de la mano de los alcaldes. Todos los municipios de Caldas están incluidos en el programa.

SEMANA: Caldas ha sobresalido por esa política de vivienda, pero este es un plan a 2023 que aún tiene camino por recorrer…

L.C.V.: Desde la Gobernación tomamos una decisión casi que estratégica basada en la pirámide de Maslow, que dice que lo primero que una persona necesita son servicios públicos, agua y luz como mínimos vitales. Cuando recorrimos el rural disperso caldense nos encontramos con personas en condiciones de habitabilidad bastante complicadas. Entendiendo que una familia con servicios públicos está más cerca de la clase social media y está a su vez genera una democracia más estable, la vivienda digna se convirtió en una prioridad para nuestra gestión.

Caldas evalúa la posibilidad de llegar al rural disperso con paneles solares.
Caldas evalúa la posibilidad de llegar al rural disperso con paneles solares. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas.

SEMANA: El programa de vivienda tiene varias líneas de acción que no se reduce a la entrega de una llave, ¿en qué consisten exactamente?

L.C:V.: La primera es la de vivienda por autoconstrucción, que invita a las familias a que se movilicen a una de las 10 bloqueras comunitarias con las que cuenta el municipio para construir sus bloques, pueden ser hasta 1.300 en un día, suficientes para levantar una casa de 45 metros cuadrados, de 3 habitaciones, sala-comedor, cocina y un baño. Bajo esta modalidad se van a edificar 700 viviendas. La otra línea es la prefabricada, pensada para el rural disperso. La plancha se elabora en 10 días y el resto de la casa en 15; con está metodología nos proponemos entregar 1.000 viviendas más. En otra línea de acción se estima entregar una cifra similar pero de apartamentos, ubicados en terrenos de la Gobernación. Serán más de 500 en Manizales y Villamaría.

SEMANA: Caldas ostenta la cofinanciación para vivienda más alta que tiene Colombia en este momento. ¿De qué manera beneficia esto a las familias del departamento que se endeudan con el programa Mi Casa Ya?

L.C:V.: Efectivamente, con el Ministerio de Vivienda desarrollamos el programa de 1.124 viviendas de Mi Casa Ya: por cada peso que pone la entidad, la Gobernación desembolsa 1,2 pesos; mientras que las familias se endeudan con solo 5,5 millones de pesos, que es el nivel de deuda de Mi Casa Ya más bajo del país. Por ejemplo, Doña Francisca, en el rural disperso, paga de arriendo 250.000 pesos, pero al resultar elegida para este programa queda pagando a 20 años 84.000 pesos. Al mes tendrá un ahorro de 166.000 pesos; al año de 1.900; en 10 años serán 20.500.000 pesos.

SEMANA: ¿Cómo avanza el plan de vivienda del barrio Aerocafé?

L.C:V.: Junto a Aerocafé se tiene prevista la construcción del proyecto inmobiliario más grande en la historia de Palestina, un complejo de 100 viviendas. Ya contamos con el diseño, terrenos y factibilidad. El inicio de la construcción está previsto para el primer trimestre del próximo año.

SEMANA: ¿Qué iniciativas proyectan para el 2022 que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad en el departamento y contribuir con el cuidado del ambiente?

L.C:V.: Nos estamos comprometiendo con la compra de 500 hectáreas para la conservación y preservación de microcuencas en lugares específicos, abastecedoras de comunidades que son muy importantes. Adicionalmente, por primera vez en la historia de Caldas creamos la Secretaría de Ambiente, con la incorporación de una representante de los 18 resguardos indígenas como secretaria de Ambiente y de Desarrollo Sostenible. También estamos evaluando la posibilidad de llegar al rural disperso caldense con paneles solares. Es un piloto que pondremos en marcha este año que inicia. Además, vamos a acelerar la incorporación de la tecnología en el campo.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Caldas.