contenido en colaboración

Promigas, protagonista de la transición energética en Colombia

Con más de 45 años de experiencia en el mercado, la empresa cuenta con un portafolio energético alineado con las metas de competitividad, protección del medioambiente y descarbonización.


Promigas en Colombia, a través de su portafolio de empresas distribuidoras de gas natural y energía eléctrica, entrega energía de baja intensidad de carbono, confiable y eficiente, lo que reafirma su compromiso con la transición energética.

Actualmente, el 20 por ciento de la energía que se consume a nivel global es eléctrica y el 80 por ciento térmica. Aunque la tendencia es que la eléctrica aumente con el paso del tiempo, no se vislumbra todavía que el uso de la energía térmica desaparezca. El gas natural, por lo tanto, seguirá siendo clave para el desarrollo de las actividades empresariales e individuales y, al ofrecer unas condiciones técnicas, de suministro, precio y acceso para reducir la huella de carbono, representa un aliado clave en la transición hacia la eficiencia energética.

Esta compañía ha liderado la revolución del gas natural en Colombia y Perú. Hoy cuenta con 21 empresas dedicadas al servicio de transporte, distribución de gas natural, gas vehicular, gas natural licuado, energía eléctrica, soluciones integradas para la industria y el negocio de financiación no bancaria. En Colombia, Promigas se encarga de transportar el 48 por ciento del gas natural y de distribuir este combustible a 3,8 millones de usuarios en el país, que representan el 30 por ciento del mercado nacional.

Continuar brindando un servicio eficiente y confiable es una de las grandes metas de Promigas, que también ha venido trabajando en el desarrollo de un portafolio de soluciones que contribuyen a la transformación energética.

Por eso, a través de sus empresas Surtigas, Gases de Occidente (GdO) y Compañía Energética de Occidente (CEO), desarrollan proyectos enfocados en brindar soluciones con los siguientes servicios: energía solar fotovoltaica, auto y cogeneración a gas, eficiencia energética y distritos energéticos.

PROYECTOS DE GRAN IMPACTO

Las empresas CEO, GdO y Surtigas apuestan decididamente por la sostenibilidad ambiental. Aquí algunas de las cifras que lo demuestran.

CEO

• Inversiones superiores a 19.000 millones de pesos en proyectos fotovoltaicos.

• A la fecha se han generado más de 3.3 GWh en los proyectos fotovoltaicos en operación.

• Tiene 58 proyectos en el país (32 en construcción y 26 terminados).

• Llegará a generar 8.7 MWp de potencia instalada, con lo que espera generar alrededor de 12 GWh al año y reducir 4.500 toneladas equivalentes de CO2 por año.

SURTIGAS

• Inversiones superiores a 21.000 millones de pesos en proyectos fotovoltaicos.

• 962 KWp en proyectos ejecutados y 5.6 MWp en construcción.

• Aportará a la disminución de más de 7.500 toneladas equivalentes de CO2 al año.

• Está generando 1.4 GWh al año de energía renovable.

GdO

• Inversiones superiores a 1.100 millones de pesos.

• Más de 320 kWp en construcción.

• Los proyectos disminuirán las emisiones en 123 toneladas de CO2 anuales

Lea también: ¿Por qué los barranquilleros son los colombianos más optimistas frente a la reactivación?