San Juan de Urabá es considerada la cuna de la cultura antioqueña.
San Juan de Urabá es considerada la cuna de la cultura antioqueña. | Foto: Cortesía San Juan de Urabá

Contenido en colaboración

San Juan de Urabá, un municipio que le apuesta al turismo para impulsar el desarrollo social

Los 22 kilómetros de playas vírgenes y los siete patrimonios naturales con los que cuenta esta población del urabá antioqueño consolidan una llamativa oferta que ha comenzado a desarrollarse con el apoyo de la administración municipal.

25 de mayo de 2021

Las aguas azules y tranquilas del mar Caribe bañan las playas de San Juan de Urabá, un pequeño municipio agroturístico, en la región del Urabá antioqueño, a una hora del aeropuerto de ciudades como Montería y Carepa, que ha empezado a construir y fortalecer su desarrollo por medio del turismo, gracias a sus atractivos naturales. Es el municipio con más kilómetros de playa en Antioquia y resguarda varios patrimonios naturales: los manglares de Damaquiel y Uveros, la boca del río San Juan, el cerro de Zumba, la bahía de la vereda Sabanilla, las playas de Damaquiel y el volcán de lodo.

Para sus habitantes, que se caracterizan por la calidez, amabilidad y hospitalidad, el sector del turismo ha comenzado a consolidarse como una próspera actividad económica. La gastronomía es uno de los factores que ha contribuido a este desarrollo. El arroz de coco o de cangrejo, el pescado frito y el sancocho de gallina son algunas de las especialidades. A esta oferta de sabores tradicionales se suman experiencias ecoturísticas como el avistamiento de aves, la pesca artesanal y los baños de lodo.

Quienes visiten el lugar también podrán disfrutar de la cultura e idiosincrasia sanjuanera, a través de expresiones como el bullerengue, el mapalé, la cumbia o el fandango, y de manifestaciones artísticas. San Juan de Urabá es la cuna de la cultura en Antioquia.

Las playas de Sabanilla, hacen parte de los 22 kilómetros de playa con que cuenta el municipio. Además tiene siete patrimonios naturales que están consolidando a San Juan como un atractivo destino turístico del Urabá antioqueño.
Las playas de Sabanilla, hacen parte de los 22 kilómetros de playa con los que cuenta el municipio. Además tiene siete patrimonios naturales que están consolidando a San Juan como un atractivo destino turístico del Urabá antioqueño. | Foto: Cortesía San Juan de Urabá

Un destino por descubrir

Emevis Cardoza Barrios, directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) y encargada de turismo en el municipio, asegura que la ubicación de San Juan de Urabá, en medio de Arboletes y Necoclí, es una ventaja turística que los motiva. “Son dos destinos reconocidos del departamento, así que con nuestros 22 kilómetros de playa virgen podemos conformar un corredor muy atractivo”.

San Juan de Urabá también prevé la construcción de un muelle. Estará situado a un kilómetro del casco urbano y contará con una inversión de más de 12 mil millones de pesos que serán cofinanciados con la Gobernación de Antioquia. “Sabemos que esto le dará al municipio una nueva percepción frente al turismo, porque contamos con la fortuna de tener playas hermosas”, afirma Cardoza Barrios.

De acuerdo con Fontur, este es uno de los seis municipios de la zona con un alto potencial para el turismo. “San Juan tiene la ventaja de que puede realizar una planificación mucho más desarrollada porque hasta ahora está empezando”, advierte Carlos Mario Gil, gestor regional para Antioquia y el Chocó de Fontur.

El túnel del Toyo, el nuevo túnel de Occidente y las vías 4G más cercanas que estarán listas este año le darán una ventaja competitiva adicional a esta zona del departamento de Antioquia. “Quienes viven en el área metropolitana quedarán a tres horas del mar. Eso contrasta con las diez que se gastan hasta Tolú o Cobeñas, que son playas muy densificadas”, puntualiza Gil y agrega que las playas de San Juan de Urabá tienen un potencial muy grande frente a estas.

De eso es consciente Osbaldo Angulo de la Rosa, alcalde del municipio, quien asegura que San Juan de Urabá se quiere proyectar como un destino de alto nivel, porque el turismo genera desarrollo social. “Con una economía sostenible, donde podamos desarrollar proyectos de infraestructura, así como también mostrar nuestra cultura, raíces, tradiciones y las hermosas playas del Caribe”, concluye el mandatario.