Especial Seguros, Canales Digitales
Especial Seguros, Canales Digitales | Foto: Getty Images

Especial Seguros

Seguros digitales, crece su popularidad entre los colombianos

La flexibilidad y comodidad que ofrecen los han vuelto una alternativa cada vez más atractiva. En su costo y beneficio está el valor diferencial que más pesa al momento de tomar la decisión de compra.

29 de abril de 2023

Desde la comodidad del hogar, hoy es posible asegurar por internet casi cualquier cosa de manera rápida y sencilla. Desde viviendas, automóviles o bicicletas, hasta mascotas y celulares. Los canales digitales se han convertido en una herramienta que impulsa el crecimiento del sector asegurador en el país.

Para Fernando López Orlandi, gerente regional de ventas de Charles Taylor InsureTech, proveedor líder de soluciones tecnológicas para el mercado global de seguros, el crecimiento de la emisión de seguros a través de canales digitales es una tendencia que se está consolidando debido a varios factores: acceso a dispositivos móviles, una mayor penetración de internet y la búsqueda de alternativas cada vez más cómodas y prácticas por parte de los usuarios.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Seguros, Información
Los seguros digitales han experimentado un crecimiento significativo en la distribución de primas en diferentes ramas. | Foto: Getty Images

“Esto les ha permitido a las aseguradoras llegar a un público más amplio, lo cual, a su vez, ha aumentado el alcance y la visibilidad de sus productos. Además, los canales de venta digitales ofrecen una mayor flexibilidad a los clientes, la posibilidad de comparar precios, leer reseñas y comprar seguros en línea. Esto les permite tomar decisiones informadas de manera más eficiente y rápida”, explicó López. Adicionalmente, las nuevas tecnologías les dan la posibilidad a las empresas de personalizar sus productos de acuerdo con lo que buscan los clientes y así mejorar el nivel de satisfacción.

Seguros Bolívar, por ejemplo, lanzó en 2022 la aplicación Bolívar Conmigo, que hoy cuenta con más de 60.000 usuarios registrados; por su parte, Chubb y Habi anunciaron un acuerdo para “entregar una experiencia optimizada que permite a los clientes seleccionar las pólizas que necesitan de una manera fácil e intuitiva, en pocos pasos”, explicaron en un comunicado de prensa.

Desde el sector es claro que los seguros digitales han experimentado un crecimiento significativo en la distribución de primas en diferentes ramas, por lo que cada vez tienen un mayor peso en el total de ingresos de las compañías. “La innovación en los procesos y la adopción tecnológica cumplen un papel muy importante en la industria y, en especial, en el interior de nuestra compañía, pues nos permite adaptarnos a las nuevas tendencias de mercado, capitalizar oportunidades de crecimiento y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes de acuerdo con sus necesidades”, resaltaron desde Allianz Colombia.

En el caso de SURA, los canales virtuales de salud registran casi 12 millones de solicitudes e interacciones al mes; mientras que en el sector automovilístico un 97 por ciento de las 100.000 inspecciones se realizan de manera digital. Estas cifras responden, en gran medida, a las ventajas frente a los canales tradicionales. De acuerdo con López Orlandi, entre ellas se destacan: una mayor comodidad para el cliente, la posibilidad de cotizar y comprar seguros en cualquier momento y lugar, de comparar fácilmente diferentes productos y precios; menores costos para las aseguradoras; al igual que errores y tiempos de espera; personalización de los productos, entre otros.