A cierre de junio, el seguro educativo de Global Seguros presentó un crecimiento de 30 por ciento.
A cierre de junio, el seguro educativo de Global Seguros presentó un crecimiento de 30 por ciento. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Contenido en colaboración

Seguros educativos permitieron que jóvenes colombianos siguieran en la universidad durante la pandemia

Global Seguros, una de las compañías con el seguro educativo como producto bandera, estudia cómo transformarlo para que más familias puedan planificar la educación superior de sus hijos.

24 de septiembre de 2021

El sector asegurador colombiano no ha estado exento de enfrentar grandes desafíos en este nuevo contexto que impuso la pandemia. Al inicio, la incertidumbre afectó la economía de las compañías de la industria, luego de que muchos hicieran una pausa para medir el impacto de la crisis sanitaria en su cotidianidad y, principalmente, en su salud financiera.

Otro sector al que la crisis alcanzó rápidamente fue al de la educación superior. Felipe Daza, presidente de Global Seguros, explica que, en su primer año, la pandemia golpeó a las universidades. “Uno de los productos más importantes de la compañía es precisamente el seguro educativo, por lo que constantemente estamos investigando las tendencias, mirando qué pasa con ellas, con los costos de matrícula, y encontramos que en 2020 hubo una reducción importante de matrículas en el país”.

Daza explica que se reportaron causas diversas. Desde estudiantes que no estaban convencidos de la efectividad de la educación virtual, hasta jóvenes que estudian en ciudades distintas a donde residen y por la cuarenta postergaron los semestres, o no contaban con recursos para cumplir con los pagos. “Por el contrario, los beneficiarios de Global, que ya tenían garantizada la universidad, y que estaban haciendo uso de los beneficios del seguro educativo, reportaron una reducción menor en el proceso de matrícula”.

En su primer año, la pandemia golpeó a las universidades y se registró una reducción importante de matrículas en el país.
En su primer año, la pandemia golpeó a las universidades y se registró una reducción importante de matrículas en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Más adelante, los indicadores de recuperación evidenciaron el interés de la gente de buscar respaldarse con un seguro. “Creemos que hay una mayor conciencia de que se puede destinar parte del ingreso a cubrir esas necesidades futuras; y pensamos que despertó frente a realidades en las que la gente no podía trabajar, o se quedó desempleada, o los ingresos se vieron reducidos, inclusive, por el fallecimiento del proveedor económico de la familia”.

La llegada del covid-19 también transformó la forma en la que Global Seguros se relaciona con sus clientes. Antes de la pandemia, el seguro educativo se ofertaba de forma presencial en los colegios. “Uno de los canales más importantes que teníamos para la comercialización era a través de las reuniones de padres, los bazares, las entregas de notas, y eso dejó de ocurrir”. A la empresa le tocó reinventarse para llegar a los clientes, y los agentes tuvieron que abrirse al cambio de mentalidad que representó migrar al entorno virtual.

Los cambios motivaron a la compañía a redirigir su foco, que antes estaba centrado en productos y procesos y que ahora priorizará la búsqueda de soluciones para las personas.

En el trayecto de la transición a lo digital, Global Seguros comenzó a hacer mayor uso del marketing digital y las redes sociales para acercarse a los clientes y creó un laboratorio de transformación para trabajar en nuevos productos e igualmente encontrar mejoras en los que existen; como respuesta a las necesidades cambiantes del mercado. “Un ejemplo muy claro es la incertidumbre que hay en torno a cómo va a ser la educación superior en un futuro cercano; por lo tanto, estamos viendo cómo transformar nuestro seguro educativo para seguir cubriendo las necesidades de los clientes”.

La aseguradora seguirá apostando a su producto educativo. “Creemos que allí hay grandes oportunidades, y por eso buscamos ampliar nuestra base de clientes a nivel nacional, incursionando en diferentes nichos socioeconómicos y geográficos, porque queremos llegar a muchísima más gente, que tiene interés en garantizar la educación superior de sus familias”. La póliza de estos seguros los padres la pueden adquirir desde los siete meses de gestación del niño.

Hay muchas formas de prepararse para el futuro, y en el caso de las familias, esa previsión no se limita a lo educativo, también contempla el seguro de vida, seguro de pensiones y las rentas voluntarias. Adicionalmente, Global Seguros incursionó en 2020 en el seguro de accidentes personales para proteger la estabilidad económica de la familia ante la muerte del asegurado, como consecuencia de un accidente de origen común, no relacionado con el trabajo. De hecho, la compañía reporta un incremento importante en una buena parte de estos productos de su portafolio. “La gente se está protegiendo para eventualidades que puedan ocurrir en el futuro”, concluye Daza.