Sociedad Portuaria de Cartagena ocupó el cuarto lugar en el último ránking de los mejores lugares de trabajo para las mujeres en Colombia, realizado por la firma Great Place to Work.
Sociedad Portuaria de Cartagena ocupó el cuarto lugar en el último ránking de los mejores lugares de trabajo para las mujeres en Colombia, realizado por la firma Great Place to Work. | Foto: Hector Rico Suarez-Grupo Puerto de Cartagena

Contenido en colaboración

Sociedad Portuaria de Cartagena, uno de los mejores lugares para que las mujeres trabajen

Great Place to Work reconoció por tercer año consecutivo a esta organización, gracias a su cultura empresarial que les garantiza igualdad de oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

10 de junio de 2021

Promover la igualdad de género es una acción necesaria para el desarrollo económico y social del mundo. Así lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que invitan a las naciones a eliminar cualquier forma de discriminación contras las mujeres. Paso a paso, Colombia avanza hacia la meta. Según ONU Mujeres, en los últimos 20 años las mujeres pasaron de ocupar el 6 por ciento de los cargos de elección popular al 11 por ciento, y del 7 por ciento de escaños al Congreso llegaron al 21 por ciento. De acuerdo con el Dane, de los 22,3 millones de personas ocupadas, el 41,4 por ciento son mujeres. Sin embargo, en 2018 percibieron ingresos 12 por ciento menores que los hombres.

El papel del sector empresarial en el objetivo de continuar cerrando brechas es crucial, y en el país hay organizaciones que se destacan por ser ejemplo de equidad y liderazgo femenino. Una de ellas es Sociedad Portuaria de Cartagena, que ha sido destacada como uno de los mejores lugares de trabajo para las mujeres en Colombia por la firma Great Place to Work durante tres años consecutivos.

El pasado mes de abril fue publicado el último ránking, en el que participaron 149 compañías del país que cuentan con por lo menos 50 mujeres dentro de su nómina. De esa lista fueron escogidas las 25 mejores empresas, y Sociedad Portuaria de Cartagena ocupó el cuarto lugar. El estudio reconoce el esfuerzo de las empresas por crear experiencias agradables para las mujeres en su trabajo, otorgándoles oportunidades a sus colaboradores sin sesgos de género y ofreciendo posibilidades de crecimiento laboral satisfactorias para todos por igual. “En nuestra organización confiamos en el liderazgo femenino, creemos en su poder transformador, en su capacidad de agregar valor y de lograr resultados para la sostenibilidad y la competitividad de la empresa y del país”, explica Karina Kure, directora de Gestión Humana de la compañía.

La organización desarrolla el modelo TOP, una sinergia entre el talento de las personas que trabajan allí, los objetivos de la organización y la pasión, que trae beneficios para sus colaboradores y la compañía.
La organización desarrolla el modelo TOP, una sinergia entre el talento de las personas que trabajan allí, los objetivos de la organización y la pasión, que trae beneficios para sus colaboradores y la compañía. | Foto: Hector Rico Suarez-Grupo Puerto de Cartagena

Esa premisa hace parte de la cultura organizacional del principal puerto exportador de Colombia, que promueve un ambiente laboral equilibrado, enfocado en el desarrollo integral de los colaboradores y que genera condiciones para la equidad de género, a través de las cuales las mujeres tienen igualdad de oportunidades en los procesos de contratación, remuneración y ascensos. Además, la organización desarrolla el modelo TOP, una sinergia entre el talento de las personas que trabajan allí, los objetivos de la organización y la pasión, que trae beneficios para sus colaboradores y la compañía.

El esfuerzo del puerto por promover la equidad de género es especialmente importante en una industria que, históricamente, ha tenido una alta participación laboral masculina. Sin embargo, a través de su experiencia, la Sociedad Portuaria de Cartagena demuestra el gran aporte que las mujeres pueden hacer a las organizaciones, contribuyendo a la definición de su estrategia, a la alineación de metas y al cumplimiento de los objetivos corporativos. “nos sentimos orgullosos de que nuestra organización sea medida y valorada por su reconocimiento a la participación y liderazgo femenino”, agrega Kure.

El año pasado la terminal de Contecar ocupó el primer lugar en Great Place to Work Latam en la categoría de menos de 500 colaboradores y Sociedad Portuaria de Cartagena el segundo lugar en la categoría de más de 500 colaboradores.
El año pasado la terminal de Contecar ocupó el primer lugar en Great Place to Work Latam en la categoría de menos de 500 colaboradores y Sociedad Portuaria de Cartagena el segundo lugar en la categoría de más de 500 colaboradores. | Foto: Hector Rico Suarez-Grupo Puerto de Cartagena

El compromiso con su gente hace parte integral de la estructura organizacional del puerto. Justamente por eso ha sido reconocido en varias oportunidades dentro del ranking de Great Place to Work Colombia y Great Place to Work América Latina. El año pasado la terminal de Contecar ocupó el primer lugar en GPTW Latam en la categoría de menos de 500 colaboradores y Sociedad Portuaria de Cartagena el segundo lugar en la categoría de más de 500 colaboradores. Ambas terminales hacen parte del Grupo Puerto de Cartagena.