Terpel atiende más de 650 vehículos de los sistemas masivos de Bogotá.
Terpel atiende más de 650 vehículos de los sistemas masivos de Bogotá. | Foto: Cortesía Terpel

Especial Infraestructura

Terpel, comprometido con la transición energética

Terpel, líder de la industria de los combustibles, crece en soluciones que aportan a la reducción de emisiones y a la eficiencia. Johand David Patiño Vega, vicepresidente comercial de la compañía, nos cuenta detalles.

28 de noviembre de 2021

SEMANA: ¿Cuál es el aporte de Terpel a la industria del país?

JOHAND DAVID PATIÑO: Atendemos la necesidad de los clientes en dos frentes: garantizamos el suministro de los combustibles para la industria fija de diferentes sectores como el minero, agroindustrial, petrolero, de transporte, y también para la industria móvil, con el programa de Rumbo Terpel (suministro a flotas por medio de 1.000 EDS interconectadas), destinado a vehículos que sirven a la logística. Además, hacemos operación outsourcing, suministramos combustible, entregándolo bajo los más altos estándares.

SEMANA: ¿Qué productos diferenciados y amigables con el ambiente tienen en su portafolio?

J.D.P.: Somos la única compañía que ofrece a la industria todo el portafolio de energéticos: diésel, de gasolina y gas natural vehicular (GNV); adicional al crecimiento de la movilidad eléctrica para lo cual tenemos con nuestra marca Voltex la capacidad de entregar soluciones para el servicio de carga. Hoy atendemos más de 650 vehículos de los sistemas masivos de Bogotá y proyectamos cerrar el año con un hub de carga eléctrica para las empresas de logística que están migrando su flota de reparto de última milla. Otros productos son el gas licuado de petróleo (GLP) y la gasolina súper premium ( GT extra 98) que tiene mayores octanos, mayor rendimiento, más potencia y genera menos emisiones; y hace tres años incorporamos al portafolio la marca de lubricantes Mobil, un gran diferencial en nuestra oferta.

Johand David Patiño Vega, vicepresidente
comercial de Terpel.
Johand David Patiño Vega, vicepresidente comercial de Terpel. | Foto: Cortesía Terpel.

SEMANA: ¿Cómo les ha ido con los corredores verdes?

J.D.P.: Más de 800 vehículos que hoy usan GNV en el país cargan en nuestras 80 estaciones de servicio. El año entrante esperamos tener seis nuevas estaciones. Para migrar a esta tecnología, las empresas de transporte y de carga pesada que se mueven por las troncales necesitaban la garantía de la presencia de estaciones en puntos intermedios.

SEMANA: ¿Qué innovaciones recientes ha desarrollado Terpel?

J.D.P.: En nuestro ADN está la innovación y tiene dos focos, uno que está relacionado con la mejora de los productos. De la mano del sistema de transporte masivo en Bogotá desarrollamos para flotas más modernas un diésel con hasta diez partículas por millón. En el país se comercializa sobre 50 partículas por millón. La otra innovación tiene que ver con cómo servimos. Por ejemplo, adaptamos nuestras estaciones de servicio de GNV que atienden tradicionalmente un mercado de vehículos livianos y exigen transformaciones. Por otra parte, tenemos previsto lanzar al mercado un nuevo diésel para clientes industriales, que permitirá tener mejor rendimiento y menos emisiones, entre otros beneficios.

SEMANA: De acuerdo con la operación de Terpel, ¿cuál es el sector que más crecimiento ha reportado este último año?

J.D.P.: El de la construcción. Hace unos días, un representante del sector me dijo: “En la pandemia ha habido muchas restricciones, pero siempre tuvimos la tranquilidad de que el combustible nunca nos iba a faltar y por eso nunca paramos”. Ese es parte de nuestro propósito, ser un aliado país, garantizar el suministro enérgetico y aportar a la reactivación.

* Contenido elaborado con apoyo de Terpel.