Colección Tribugá es el proyecto de cuadernos con el que Educambio espera entregar 14 bibliotecas en el Pacífico colombiano.
Colección Tribugá es el proyecto de cuadernos con el que Educambio espera entregar 14 bibliotecas en el Pacífico colombiano. | Foto: Educambio

Educación

Tribugá, una colección de cuadernos inspirada en la biodiversidad del Chocó con la que se busca evitar la deserción escolar de los niños del Pacífico

Esta iniciativa es impulsada por Educambio, una organización que dona bibliotecas, insumos y becas educativas en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca con el propósito de contribuir a la formación de miles de niños y jóvenes en la región.

8 de julio de 2021

Hace algunos años Educambio, una organización vallecaucana que impulsa la educación en el Pacífico colombiano, se dio cuenta de que muchos niños y niñas en el Pacífico colombiano suspenden sus estudios por el hecho de no contar con los cuadernos y materiales necesarios para ir a clase.

A raíz de ese descubrimiento nació Tribugá, una colección de cuadernos cuyas portadas han sido diseñadas por artistas del país inspirados en la flora y la fauna del Golfo de Tribugá, en el Chocó. Por la compra de estos cuadernos se estará apoyando la donación de bibliotecas e insumos para que los niños del Pacífico continúen con sus estudios y se reduzcan las posibilidades de que sean reclutados por grupos ilegales.

María Antonia González, directora de impacto y comunicaciones de Educambio, afirma que lograr un impacto social considerable en el Pacífico colombiano requiere de un recorrido por los territorios que permita la continuidad de los procesos educativos: “Uno da por sentado un cuaderno y un lápiz en las grandes ciudades, pero en el Pacífico colombiano esta es una herramienta que puede salvar vidas porque si los niños no van al colegio pueden estar en actividades ilícitas o los puede reclutar un grupo armado. Mientras que un cuaderno puede acercarlos a las aulas de clase, les permite dibujar, crear y reflexionar”, explica.

Educambio eligió el Golfo de Tribugá como temática por su riqueza natural.
Educambio eligió el Golfo de Tribugá como temática por su riqueza natural. | Foto: Educambio

La colección Tribugá está pensada para fomentar la transformación social y el desarrollo de las comunidades afrodescendientes en la región. Por eso, distintos artistas donaron diseños que dieran cuenta de la esencia del Pacífico y, por medio de un proceso de selección, Educambio recogió las ilustraciones más atractivas de la zona del Chocó, donde se encuentra el 10 por ciento de la biodiversidad mundial.

Daniela Gómez Saa es diseñadora industrial y creadora de Bloom Design Studio, el emprendimiento que permitió el diseño de la portada Naití en uno de los cuadernos de Colección Tribugá. Daniela dibujó al ave oropéndula del baudó, un animal en peligro de extinción que solo se encuentra en el departamento de Chocó. El diseño hace una invitación a cuidar el patrimonio ambiental de la región y, para ella, se convirtió en la oportunidad para convencerse de que la educación es el camino hacia el cambio: “Un cuaderno, en ese contexto, representa la posibilidad de escribir ideas y brinda las herramientas para que niños y niñas tengan una educación digna”.

Pero el impacto de las acciones de Educambio va más allá. Venus Pandales es la asistente administrativa del Centro de Estudios Afro Diaspóricos de la Universidad Icesi en Cali, entidad que apoya el proyecto educativo de la organización Educambio. Ella trasladó esta propuesta al territorio donde nació y ahora en la casa de su madre funciona Mar Abierto, la primera biblioteca comunitaria de Arusí, corregimiento de Nuquí, en el departamento de Chocó. “Es la biblioteca soñada porque permite que los niños, jóvenes y adultos mayores cuenten con un lugar para tomar un libro y acercarse a otras formas de ver el mundo, de narrar la vida y de sentirla”, cuenta Pandales.

Los cambios en sus ideas y opiniones luego de que un extranjero le regalara un libro a ella y a una amiga cuando tenían menos de 15 años la convirtieron en una apasionada por la literatura. Pandales asegura que la educación es la clave para el cambio de los territorios que no hacen parte de la narrativa nacional y expresa que es indispensable para que las comunidades afrodescendientes puedan cambiar su experiencia de vida.