Especial Diversidad e Inclusión, Unisimón
La propuesta del nuevo doctorado de Unisimón fue construida a lo largo de las jornadas académicas de la Red-HILA. | Foto: Getty Images

Información institucional

Unisimón presenta el primer doctorado en Estudios de Género, Políticas y Desafíos Contemporáneos

El lanzamiento del programa será el próximo 25 de mayo, durante las IX Jornadas de Innovación Investigativa de la Red-HILA, en Barranquilla.

20 de mayo de 2023

Con la presencia de especialistas nacionales e internacionales, la Universidad Simón Bolívar presentará el primer Doctorado en Estudios de Género, Políticas y Desafíos Contemporáneos de Colombia. El lanzamiento será el próximo 25 de mayo durante el segundo día de las IX Jornadas de Innovación Investigativa de la Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género (Red-HILA).

“Este doctorado abre y promueve un espacio académico y científico al estudio y la solución de las problemáticas inherentes al género”, resaltó el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar.

La nueva opción posgradual incluye temáticas como la migración y la vida en frontera, las transformaciones familiares, el derecho a una vida sin violencias, la participación y la representación política, la educación igualitaria y la legitimidad de la vida íntima en torno a las sexualidades e identidades.

Especial Diversidad e Inclusión, Unisimón
Este doctorado abre y promueve un espacio académico y científico al estudio y la solución de las problemáticas inherentes al género. | Foto: Cortesía Unisimón

“Son problemáticas sociales que merecen ser abordadas por el Estado y la sociedad para que sean superadas y cese la discriminación y el atropello a la dignidad de las personas que se definen en un género más allá de hombre o mujer”, agregó Consuegra.

Argentina y México son los países pioneros en la creación de doctorados en estudios de género en Latinoamérica. Según los registros del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), hasta 2022 en Colombia había programas doctorales con líneas de investigación de estudios de género en sus currículos, pero no con la nueva denominación.

El doctorado de Unisimón obtuvo el registro calificado por siete años, mediante la resolución 002579 del 21 de febrero de 2023 del Ministerio de Educación. Con 80 créditos académicos y una duración de tres años, tiene una modalidad combinada (presencial-virtual) en Barranquilla y admitirá anualmente 12 estudiantes.

Sus líneas de investigación definidas son tres: sexo, género y sociedad; políticas de género y ciudadanía; y desarrollo sostenible y gestión de capacidades científico-tecnológicas. Está dirigido a profesionales de cualquier área del conocimiento con experiencia investigativa o reconocida trayectoria en los campos de estudio del doctorado, con interés en profundizar y generar nuevo conocimiento sobre los estudios de género, políticas y desafíos contemporáneos.

Jornadas de la Red-HILA

La propuesta del nuevo doctorado de Unisimón fue construida a lo largo de las jornadas académicas de la Red-HILA, que se realizan desde 2014 para propiciar un espacio de intercambio de saberes, debate y reflexión.

“Buscamos pensar colectivamente sobre el poder y su distribución en la sociedad, ahondando en los modos de entenderlo para comprender cómo se debe repartir de una manera más justa entre hombres y mujeres”, dijo María Nohemí González Martínez, investigadora de Unisimón y coordinadora de la Red-HILA.

Especial Diversidad e Inclusión, Unisimón
El doctorado en Estudios de Género, Políticas y Desafíos Contemporáneos de Unisimón es el primero con esta denominación en Colombia. | Foto: Cortesía Unisimón

En su novena versión, que irá del 24 al 26 de mayo de manera híbrida en la Casa de la Cultura de la Universidad Simón Bolívar ‘La Perla’, el evento tendrá entre sus panelistas nacionales a Clemencia Carabalí Rodallega, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer; Lorena María Bautista, del Movimiento Estamos Listas Colombia; Stella Conto Díaz del Castillo, exmagistrada del Consejo de Estado; Taliana Gómez Oliverio, edil de la ciudad de Santa Marta; Shadia Ariza, de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla; Angélica Bernal Olarte, investigadora de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); Ati Quigua, concejala de Bogotá; Claudia Mejía Duque, asesora senatorial; Angélica Bernal Olarte, investigadora de la ESAP.

Como invitadas internacionales estarán Rita Bosaho Gori, directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial (España); Francisca Corbalán Herrera, doctora en Sociología de la Educación (Chile); Tamara Adrián, precandidata a la Presidencia (Venezuela); y María Acale Sánchez, catedrática de Derecho Penal y directora del Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal de la Universidad de Cádiz (España).