Valle de Negocios
El impacto de este departamento también trasciende sus fronteras, aportando al desarrollo y crecimiento del Pacífico colombiano, caracterizado por una amplia diversidad cultural, gastronómica, social y ambiental, con un potencial enorme para las industrias culturales. | Foto: Getty Images

Especial Pacífico

Valle del Cauca: epicentro empresarial en la Región Pacífica con más de 200 multinacionales

La vocación empresarial del Valle del Cauca jalona el desarrollo y la competitividad de la Región Pacífica. En el comercio exterior hay grandes oportunidades.

Juan Carlos Castro Lozano*
24 de noviembre de 2023

En tiempos donde las industrias han tenido un gran movimiento, las cadenas globales de suministro continúan reajustándose y el crecimiento de la economía mundial marca intensos desafíos, Colombia sigue siendo un punto focal para impulsar la expansión de todas aquellas operaciones que buscan conquistar otros mercados de una manera costo-eficiente. Ese panorama se debe a una infinidad de ingredientes, pero en buena medida es gracias a la costa Pacífica.

El Valle del Cauca, ubicado al suroccidente de Colombia, sobre el océano Pacífico, es la región más estratégica para atender tanto al mercado nacional como internacional. Su cercanía con el 70 por ciento de los principales centros de consumo del país y el puerto de Buenaventura facilita que las empresas tengan ese doble propósito para sus operaciones. El puerto de Buenaventura permite importar y exportar a países de América, Europa y Asia. Moviliza el 44 por ciento del comercio exterior, excluyendo los bienes minero-energéticos. Desde aquí también se atienden los mercados de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina, y se accede a la costa oeste de Estados Unidos y a otros 65 países con los que existen acuerdos comerciales.

Valle de Negocios
Juan Carlos Castro Lozano, Director ejecutivo de Invest Pacific | Foto: Cortesía Invest Pacific

En el caso particular del Valle del Cauca, se ha tejido una historia determinante para el desarrollo empresarial y productivo de Colombia. Con una trayectoria de más de 90 años de empresas de capital extranjero, el impacto de las multinacionales es significativo. Hoy, más de 200 compañías de estas características aportan más del 37 por ciento de las exportaciones del departamento y el 21 por ciento del PIB regional.

El impacto de este departamento también trasciende sus fronteras, aportando al desarrollo y crecimiento del Pacífico colombiano, caracterizado por una amplia diversidad cultural, gastronómica, social y ambiental, con un potencial enorme para las industrias culturales. Para lograr que esta dinámica continúe, entidades como la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca Invest Pacific son fundamentales, pues contribuyen al posicionamiento de la región como el punto estratégico para el progreso y la consolidación de negocios con vocación exportadora.

Vamos a incursionar y potenciar lo que ya tenemos y en lo que somos buenos, como las economías verdes, química verde, la eficiencia energética con fuentes renovables, la economía circular, la cadena de frío para la agroindustria, así como a impulsar a la región como una plataforma farmacéutica para la investigación y el desarrollo de innovación en salud. Nuestra meta es continuar fortaleciendo la narrativa de posicionamiento de la región alrededor de los sectores que han sido claves para jalonar el crecimiento y la competitividad.

* Director ejecutivo de Invest Pacific