El gas natural vehicular ayuda a reducir drásticamente los costos de operación y tiene un desempeño ambiental positivo, pues emite cero emisiones de material particulado.
El gas natural vehicular ayuda a reducir drásticamente los costos de operación y tiene un desempeño ambiental positivo, pues emite cero emisiones de material particulado. | Foto: Cortesía Vanti

Contenido en colaboración

Vanti invertirá más de 10 millones de dólares en estaciones de servicio de gas natural en los próximos tres años

Serán exclusivas para vehículos de transporte de carga y garantizarán que puedan movilizarse sin inconvenientes, utilizando una tecnología más amigable con el ambiente, desde Bogotá hacia la costa Atlántica, Santander, Boyacá y Tolima entre otras regiones.

31 de julio de 2021

Actualmente, el 86 por ciento de la carga nacional se transporta en camiones y tractocamiones que, en promedio, superan los 18 años de vida y que usan combustibles líquidos. Lo más preocupante es que el 91 por ciento de estos vehículos no cumple con estándares de emisiones mínimamente aceptables. Renovar la flota del transporte de carga y adaptarse a tecnologías menos contaminantes, sería beneficioso para que el país garantice un entorno de viabilidad técnica y económica mientras avanza en el cumplimiento de sus objetivos en la mejora de la calidad de aire y la reducción de los gases de efecto invernadero.

El gas natural es una de las mejores alternativas para la movilidad limpia. Además de que contribuye a reducir drásticamente los costos de operación, tiene un desempeño ambiental positivo, pues emite cero emisiones de material particulado, una de las principales amenazas de la calidad del aire, y genera reducciones de hasta el 50 por ciento de CO2.

Colombia cuenta con 400 camiones y tractocamiones que funcionan con gas natural.
Colombia cuenta con 400 camiones y tractocamiones que funcionan con gas natural. | Foto: Cortesía Vanti

En Estados Unidos y Europa hay una flota de 600.000 vehículos de carga pesada que se moviliza con gas natural. Colombia, por su parte, ya cuenta con 400 camiones y tractocamiones que funcionan con este combustible. Además, hay una creciente oferta tecnológica que se apoya en la llegada de marcas nuevas y establecidas de gran prestigio en el sector automotriz, provenientes de Europa, Norteamérica y Asia, y que compiten en precio con los vehículos de tecnologías tradicionales.

Para que esta industria siga creciendo es necesario el desarrollo de una infraestructura que apoye su operación. Esa es, justamente, la apuesta de Vanti, empresa dedicada a la distribución y comercialización de gas natural en Colombia, que invertirá cerca de 10 millones de dólares en los próximos tres años con el propósito de instalar estaciones de servicio exclusivas para la operación de transporte de carga. Esto facilitará el tránsito de camiones y tractocamiones que funcionan a gas natural desde Bogotá hacia la costa Atlántica, Santander, Boyacá y Valle del Cauca, entre otras ciudades.

El grupo ya ha incursionado exitosamente en el gas natural vehicular a través de la instalación de estaciones de servicio en sistemas de transporte masivo de pasajeros, especialmente en Bogotá, a través de Transmilenio y sus buses alimentadores. Esta nueva apuesta diversifica positivamente el portafolio de energías en el transporte de carga, incorporando los estándares de emisiones más exigentes del planeta.