NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Empresas que Construyen País, Primax
Primax Colombia trabaja por innovar constantemente en su portafolio para garantizar combustibles prémium. - Foto: Cortesía Primax

empresas que construyen país

Verde de verdad. Esta es la empresa colombiana que innovó con un portafolio de combustibles prémium más eficientes y menos contaminantes

Primax se cataloga con el sello “Verde de verdad” por desarrollar un portafolio de biocombustibles que mejoran el desempeño de los vehículos y son amigables con el ambiente.

Primax asumió el compromiso de desarrollar una operación más responsable con el entorno y con sus grupos de interés. Así se evidencia en su portafolio de productos y servicios, y en las iniciativas ambientales que lidera. De hecho, entidades como Icontec y Co2cero lo han certificado, al igual que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que reconoce que las operaciones de Primax Colombia son consecuentes con su propósito de ser una empresa sostenible.

Juan Manuel Camacho, vicepresidente Administrativo de Primax Colombia, explica en esta entrevista por qué son una empresa “verde de verdad”, además de la forma en la que han alineado su propósito y su estrategia corporativa con los compromisos globales en temas críticos para el planeta como la carbono neutralidad, la prevención, la mitigación y la compensación del cambio climático, y la disponibilidad de combustibles más limpios y de mejor rendimiento, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones ambientales en nuestro territorio.

¿En qué consiste su estrategia de sostenibilidad desde el componente ambiental?

Juan Manuel Camacho: Estamos comprometidos con el desarrollo de una operación más sostenible y responsable. En 2018 obtuvimos el Sello Verde de Verdad, categoría Semilla, y en 2019 el Sello Verde de Verdad, categoría Árbol, otorgados por la organización Co2cero. Además, desde el 2020 recibimos el Sello de Sostenibilidad y de Carbono Neutralidad, otorgados por Icontec. Adicionalmente, desde 2021 venimos trabajando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Programa Nacional de Carbono Neutralidad. Gracias a estas acciones, en 2022 nos convertimos en la primera comercializadora mayorista de combustibles en revalidar la certificación de sostenibilidad y de carbono neutralidad Icontec por tercer año consecutivo.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Empresas que Construyen País, Primax
Juan Manuel Camacho, vicepresidente Administrativo de Primax Colombia, en una jornada de siembra en el Parque Biotemático Megua. - Foto: Cortesía Primax

¿Cuáles son las acciones que han desarrollado para entregar un producto más limpio?

J.M.C.: Nos enfocamos en innovar nuestro portafolio para ofrecer combustibles prémium que contribuyen a reducir las emisiones contaminantes, mejorar el desempeño de sus vehículos y alargar la vida del motor. En 2021 lanzamos Max Pro Diésel, un combustible amigable con el medioambiente que reduce un 25 por ciento las emisiones contaminantes. Así mismo, contamos con Extra G-Prix, una gasolina que ayuda a minimizar un 20 por ciento las emisiones contaminantes, disminuir el uso de combustible y alargar la vida del motor.

También inauguraron la primera estación de servicio de biocombustible B20 en Bogotá…

J.M.C.: Venimos realizando acciones que demuestran los beneficios de los biocombustibles. En la actualidad, la mezcla de biodiésel se mantiene alrededor del 10 por ciento en el acpm en el país. Sin embargo, hace poco lanzamos junto con Bío D, y en alianza con la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca, un proyecto en el que elevamos este porcentaje al 20 por ciento para suministrarlo a 264 volquetas y camiones de la capital. Gracias a esto se vienen disminuyendo las emisiones contaminantes que generan estos vehículos hasta un 80 por ciento y se contribuye a la reducción de 3.000 toneladas de CO2 anuales.

El proyecto también lo realizamos con éxito en Medellín, donde el Ministerio de Minas y Energía autorizó 1.163 vehículos para tanquear B20, representando 1.913.788 galones de combustible suministrados por estaciones de servicio públicas y privadas. Gracias a ello, se dejaron de emitir a la atmósfera 3.971 toneladas de CO2 eq, el equivalente a sembrar 367.648 árboles, y reducir 788 kilogramos de material particulado de 2.5 micras, y similar a sacar de circulación a 82 vehículos diésel.

¿Cuál ha sido el impacto del Parque Biotemático Megua?

J.M.C.: El Parque Biotemático Megua inició su operación en 2003. Está ubicado en el terreno de la terminal conjunta de Galapa, Atlántico, (operada por Primax), allí concientizamos a niños, jóvenes y adultos sobre el cuidado y la preservación del medioambiente. Esta es una reserva natural de gran importancia, que alberga más de ocho especies de mamíferos, 12 herpetos y 64 tipos de aves. Además, creamos el proyecto Laberinto Educativo Ambiental, un recorrido arborizado, con 4.500 plantones de especies nativas frutales, forestales y ornamentales en 5.000 metros cuadrados. También estamos apoyando la creación de un mariposario, que esperamos inaugurar en este último trimestre del año.

Por otra parte, por tercer año consecutivo Icontec los ha certificado como una empresa carbono neutro. ¿Cómo fue ese proceso?

J.M.C. : Desde Primax, nuestro objetivo siempre ha sido desarrollar estrategias integrales que promuevan el desarrollo económico, social y ambiental del país.

En efecto, en 2022, por tercer año consecutivo, Icontec nos certificó como una compañía carbono neutro. Este sello nos avala como una compañía responsable con el medio ambiente, gracias a que medimos, verificamos, compensamos las emisiones que generamos y tenemos un estricto plan de gestión de GEI para reducirlas año a año.

En este sentido, y con el propósito de consolidar una operación sostenible, también nos unimos al selecto grupo de 400 empresas que hacen parte de la estrategia ‘Colombia Carbono Neutral’ del Gobierno Nacional, que busca promover y articular los esfuerzos de todos los sectores y de la ciudadanía para cumplir el objetivo de ser un país carbono neutral para 2050.

En 2021 nuestras emisiones calculadas fueron de 745.33 toneladas de CO2e, presentando una disminución del 41 por ciento frente a 2019 y del 34 por ciento comparado con 2020. Además, apoyamos con la compra de Certificados de Emisiones Reducidas (CER) los proyectos MultiAntioquia y el de reforestación La Primavera. En el 2022 seguimos trabajando en cumplir nuestras metas para continuar reduciendo nuestro consumo de energía por empleado, las emisiones de fuentes directas y fortalecer la gestión de las emisiones en el alcance 3.