Desde 1962 las famosas láminas han generado interés y curiosidad por las riquezas naturales y culturales del país. El nuevo álbum llega con nuevas imágenes que resaltan la identidad colombiana.
Desde 1962 las famosas láminas han generado interés y curiosidad por las riquezas naturales y culturales del país. El nuevo álbum llega con nuevas imágenes que resaltan la identidad colombiana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cultura

Viaje por Colombia con las monas de Chocolatinas Jet

Desde 1962 las famosas láminas han generado interés y curiosidad por las riquezas naturales y culturales del país. El nuevo álbum llega con nuevas imágenes que resaltan la identidad colombiana.

11 de septiembre de 2021

En el Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), que reúne a más de 350 expertos en economía creativa y desarrollo sostenible en Medellín, se llevó a cabo una charla sobre el recorrido por la Colombia Sorprendente de las conocidas Chocolatinas Jet, y su estrategia para dar a conocer el patrimonio, la identidad y la riqueza cultural, gastronómica y natural del país.

En el 2022 se cumplen 60 años desde que se lanzó el primer álbum Jet, sobre la conquista del espacio. Diana González, jefa de marca, cuenta que desde 1962 se han publicado 10 álbumes con diferentes temáticas y todos se han centrado en el entretenimiento y en el poder conocer el mundo de una forma interactiva. Durante más de seis décadas han entregado más de 24 millones de álbumes y 10 mil millones de láminas. Desde el álbum ‘Vive la aventura Colombia’, que publicaron en el 2017, decidieron centrarse en plasmar la riqueza natural de los Parques Nacionales Naturales y las reservas del país.

El propósito de Jet es despertar la intriga, generar conocimiento a partir de las láminas que acompañan los chocolates y que los colombianos conozcan la riqueza que nos rodea”, comenta González. A través de las láminas, varias generaciones han tenido la experiencia de viajar por Colombia y conocer datos curiosos sobre la identidad del país.

Ana María García, coordinadora del Grupo Patrimonio Cultural y una de las asistentes al conversatorio del GFACCT, comenta que es importante que la ciudadanía reconozca y valore la diversidad cultural que existe en Colombia. “La forma de salvaguardar y mantener vivo nuestro patrimonio cultural y el tejido social que hemos heredado es conociendo, reconociendo, valorando y divulgando lo que tenemos. La estrategia de Jet es importante porque cuando uno tiene una chocolatina en la mano, siempre está la intriga de saber qué va a salir en la lámina y conocer datos curiosos sobre algún lugar, animal o costumbre. Es un viaje visual por Colombia muy importante que involucra una experiencia intergeneracional“, agrega.

Este año, Jet presentó el nuevo álbum ‘Colombia sorprendente’, que cuenta con 256 láminas que representan la colombianidad en un panorama más amplio, porque además de incluir la riqueza natural, cuenta con festividades, personajes icónicos, leyendas, indígenas, artesanías, música, gastronomía, pueblos icónicos patrimoniales y deportes.

La jefa de marca explica que el álbum fue co-creado con niños y jóvenes para lograr una visión más amplia de lo que es el país. Por eso, incluyeron la famosa arepa de huevo de la Ciudad Amurallada de Cartagena, el reconocido baile del joropo de los Llanos Orientales, el aborrajado y la lulada de Cali y el viche del Pacífico. “Quisimos representar la colombianidad en su máxima expresión. Esto es hecho por colombianos para colombianos, y el valor más especial es que cualquier persona puede reflejarse en los personajes que aparecen”, dice González.

Christian Byfield, influenciador de viajes, embajador Jet y quien también estuvo invitado a la charla, opina que uno siempre aprende algo nuevo leyendo la información de las láminas. “Es una experiencia muy bonita de vivir Colombia y de aprender sobre la importancia de la cultura, del frailejón, del musgo, del jaguar, de Las Lajas… Dan ganas de vivir experiencias y experimentar todo lo que hay detrás de las láminas”, concluye.