El extraordinario crecimiento de la industria audiovisual y la reapertura de teatros, museos, galerías y cines generó un tercer trimestre activo y perspectivas prometedoras para 2022.
El extraordinario crecimiento de la industria audiovisual y la reapertura de teatros, museos, galerías y cines generó un tercer trimestre activo y perspectivas prometedoras para 2022. | Foto: Diana Rey Melo

Especial ferias y fiestas

¡Vive la cultura! Así avanza la reactivación del sector cultural en Colombia

El extraordinario crecimiento de la industria audiovisual y la reapertura de teatros, museos, galerías y cines generó un tercer trimestre activo y perspectivas prometedoras para 2022.

19 de diciembre de 2021

Las cifras rojas que generó la pandemia en el sector cultural en Colombia han comenzado a revertirse. Cuando llegó el covid-19 fue el primero en cerrar y mientras avanzaba la vacunación, el último en abrir. Sin embargo, durante el segundo semestre del año la industria evidenció capacidad de resiliencia al adaptarse al ecosistema digital y ahora, progresivamente, ha comenzado a recibir en salas de cine, museos y galerías al público, ávido por el reencuentro.

Los resultados del tercer trimestre de 2021 evidencian una reactivación real y efectiva del sector cultural. Para este periodo, se lograron recuperar la totalidad de los empleos de 2019: 522.117 puestos de trabajo, que incluyen un porcentaje significativo de jóvenes. Así lo ratifica la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, quien atribuye la estadística positiva a los avances del plan de vacunación nacional y, en consecuencia, al aumento de aforos y a la posibilidad de poder convocar espectáculos públicos. “Esto nos hace ver con muy buenos ojos el cierre de 2021″, asegura Mayolo, para quien solo basta revisar la cifra del aumento del consumo de los hogares de bienes y servicios culturales cercana al 17 por ciento, para saber que la reactivación del sector va por muy buen camino.

Para el último semestre se tiene registro de una cifra de espectáculos públicos cercana a la de 2019: 4.440. De hecho, Fedesarrollo estima que las actividades artísticas y de entretenimiento podrían cerrar 2021 con un crecimiento de cerca del 37,7 por ciento. La expectativa es que todas estas estadísticas sigan creciendo durante el próximo año.

Si bien la pandemia nos dejó grandes aprendizajes en términos de consumo de bienes y servicios culturales de manera virtual, también nos enseñó la importancia del contacto personal entre el artista y el público”, precisa Mayolo. Otro de los temas estratégicos ha sido el recaudo de la Ley de Espectáculos Públicos, pues una buena parte de esos recursos se destina a inversión de procesos culturales en las regiones.

POTENCIA AUDIOVISUAL

Las buenas noticias asociadas a la reactivación de las industrias culturales y creativas en el país las lidera el sector de la producción audiovisual y cinematográfica. La ministra afirma que los resultados que Colombia ha tenido como país receptor de inversión extranjera por este concepto son históricos. “A través de los certificados de inversión audiovisual (CINA) se alcanzan cifras cercanas a los 902.000 millones de pesos en 37 proyectos audiovisuales de 16 productoras internacionales como Disney, Amazon Prime, Apple TV, Netflix y Telemundo, entre otras”.

Mayolo explica que el significativo crecimiento de este sector se debe a la formación de capital humano y a la creación de incentivos tributarios, que le han permitido a Colombia superar a países de América Latina que tradicionalmente sobresalen por su desarrollo audiovisual como Argentina, Brasil y México. Esto ha contribuido en la generación de cerca de 20.000 empleos directos e indirectos solamente en este subsector. Adicionalmente, este fin de año se expidió el decreto 1701 que permite que los certificados de inversión audiovisual puedan ser comercializados a través de la Bolsa de Valores de Colombia.

SE ABRIÓ EL TELÓN

Para el teatro y el cine la reactivación ha representado un desafío mayor, aun que el incremento de los aforos y la exigencia del carné de vacunación a los espectadores ha contribuido a acelerar su recuperación. El Ministerio de Cultura los apoya a través del Programa Nacional de Concertación y “de estrategias propias de la reactivación como la Ley Reactivarte, Cultura en Movimiento, un programa en alianza con entidades territoriales, CoCrea, Acodrés, Asobares y Sayco, y campañas que promuevan el consumo de estos servicios”, explica Mayolo.

En el marco de la estrategia Cultura en Movimiento se dispusieron cerca de 40.000 millones de pesos para beneficiar a 60.000 representantes de distintas expresiones culturales en tres grandes convocatorias nacionales: Jóvenes en Movimiento, Comparte lo que Somos y Artes en Movimiento, con énfasis en la población artística vulnerable.

En un trabajo conjunto, los ministerios de Salud y Cultura concentraron esfuerzos para lograr llevar a la presencialidad eventos como el Festival de la Leyenda Vallenata, la Feria de las Flores y este diciembre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la Feria de Cali; y a comienzos del próximo año la Feria de Manizales y los carnavales de Pasto y Barranquilla. La ministra confía en que será una marcha sin retorno, aunque reconoce que uno de los mayores miedos del sector es la amenaza de un nuevo confinamiento. “Por supuesto que nuestra tarea seguirá siendo avanzar en vacunación y generar la confianza en la ciudadanía de que los espacios culturales se han abierto para reactivar la cultura, cuidando la vida”, concluye.

*CONTENIDO ELABORADO CON APOYO DEL MINISTERIO DE CULTURA